Piden a la ACP revisar sobretasa por uso de agua
La Cámara Marítima de Panamá pidió al Canal que revise el método de cálculo del cargo por uso del agua dulce que se comenzará a cobrar el próximo 15 de febrero, anunciado esta semana como parte de un plan para enfrentar el déficit del recurso debido a la crisis climática.
En un comunicado, la Cámara expresó además su “preocupación” porque esa sobretasa por el uso del agua dulce así como otras medidas que atañen al sistema de reservas de tránsitos hayan sido anunciadas “sin previa consulta” ni con el sector nacional marítimo ni con los usuarios internacionales de la vía.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cobrará una sobretasa fija de $10 mil y otra variable de entre 1 % y 10 % del peaje, dependiendo del nivel del Lago Gatún.
A esa medida se suman la modificación en el sistema de reservas de los tránsitos de buques, que se reducirá de 32 a 27 diarias para hacer un uso más eficiente del agua y más confiable el servicio de tránsitos, y un cargo de $1,500 a $5,000por registro de itinerario.
Respecto a las sobretasas por el uso del agua, la Cámara Marítima de Panamá expresó que considera “que la metodología para calcular este sobre costo debe ser revisada.”
La Cámara también consideró oportuno “postergar la implementación” de las medidas anunciadas sobre el sistema de reservas, porque no se “contemplan todos los escenarios que convergen dentro del esquema actual de reserva y anuncio de tránsito y que necesitan ser desarrollados con mayor claridad y en coordinación con la industria marítima nacional.”