Pleno de la Corte analiza prescripción de caso indultos
La defensa en Panamá de Ricardo Martinelli insistió ayer, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el caso que se le sigue al expresidente por los indultos al final de su mandato, ha prescrito.
“No es la defensa la que ha motivado la prescripción, sino la inactividad de la fiscalía”, advirtió Sidney Sittón, quien encabeza el grupo de abogados del exmandatario.
Sittón precisó que antes de que se decretase la rebeldía de Martinelli (que es el argumento que usa la fiscalía para alegar que se suspendió la prescripción), “nosotros ya habíamos presentado por escrito a petición del magistrado de garantías, José Ayú Prado, que declarase la prescripción”.
El jurista también cuestionó la postura del magistrado Harry Díaz, quien insiste en la comparecencia de Martinelli por este caso, y le recordó que la decisión de trasladarse al país, en estos momentos, escapa de las manos del propio Martinelli por su situación jurídica en Miami, EE.UU.
El pleno de la Corte inició ayer a analizar un recurso de apelación por este caso, en una audiencia que comenzó a las 10:00 a.m. El juez de garantías, José Ayú Prado, rechazó el pasado 5 de enero decretar prescrita la causa y archivar el proceso.
Ayú Prado señaló en el auto que no se puede declarar prescrita la causa porque aún no se le han imputado cargos a Martinelli y, por tanto, se desconoce “dónde se inicia el conteo del plazo del término de prescripción de la acción penal”.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia se mantiene en sesión permanente para decidir sobre la apelación, hoy continuará la audiencia.