Poder económico del crimen organizado
El Estado panameño necesita fortalecer la persecución criminal y la administración de justicia, con leyes como la Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, que permitirá evitar la expansión y proliferación de grupos criminales que atentan contra la seguridad ciudadana y la paz social.
"No hay peor ciego que el que no quiere ver".
Hay quienes prefieren mirar hacia otra parte, ignorando el bienestar de la colectividad, que incluye a su propia familia, la cual en un momento dado pueden ser víctimas inocentes de estos grupos delictivos (pandillas) y organizaciones criminales nacionales e internacionales, que buscan abarcar más territorio, penetrar en todos los círculos de la sociedad y legitimar sus ganancias obtenidas a través de actividades delictivas.
Con tales recursos económicos y financieros, estas organizaciones imponen la violencia para saldar cuentas, pagar sicarios, extorsionar, traficar droga, lavar dinero sucio y corromper a todo el que puedan.
“Contrario a lo que señalan ciertos detractores, ha quedado demostrado que el proyecto inicial de Extinción de Dominio, presentado por el Ministerio de Seguridad Pública, no es inconstitucional y mucho menos pretende perseguir a los ciudadanos honestos que trabajan de manera digna y honrada”.
¿Es justo que una persona, quien con mucho esfuerzo paga la hipoteca de su casa, la educación de sus hijos e impuestos, le toque observar como delincuentes y criminales vivan de manera ostentosa en mansiones o se paseen por la calles en lujosos autos, haciendo alarde de poder económico generado con dineros mal habidos?
Tras la operación “PTY”, ejecutada este miércoles por la Policía Nacional y el Ministerio de Público, fueron aprehendidos once (11) ciudadanos, entre ellos alias “Zequi”, (condenado por el delito de pandillerismo) e investigado por blanqueo de capitales, quien se encontraba en una zona residencial exclusiva de la ciudad de Panamá, donde las propiedades tienen un valor por encima del medio millón de dólares.
En esta operación se incautaron 14 vehículos, de ellos dos son “blindados”, por lo que se puede presumir que el ciudadano conocido como alias Zequi cuente con más bienes, a los cuales no podría acceder la justicia, por encontrarse en manos de testaferros, quienes en muchos de los casos se encargan de administrarlos, generando mayores riquezas para las organizaciones criminales.
De ahí que la Extinción de Dominio se constituye en un instrumento novedoso y eficaz para contrarrestar al crimen organizado, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de “activos” que integran la riqueza derivada de la actividad delictiva", logrando impactar en la sostenibilidad financiera de estos grupos criminales.
Los estamentos de seguridad pública están haciendo su trabajo, pero se necesita del consenso por parte de los diputados y diputadas, ya que son ellos los únicos con la potestad de poder aprobar el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, a fin de robustecer el marco jurídico y combatir de manera más enérgica y contundente la narcomafia y sus tentáculos de corrupción y maldad.
Etiquetas