nacional
¡Por caradura le recuerdan el Cemis!
El exfiscal Neftalí Jaén exclamó: ¡puta...Martín tú si que tienes altísimos niveles de descaro...sales a criticar a los que ahora hicieron como tú, de juramentarse en el Parlacen!
El candidato presidencial por el Partido Popular, el perredista Martín Torrijos revivió ayer los escándalos de corrupción que lo señalan dentro de una investigación judicial por supuestamente haber recibido coimas antes de su mandato en 2004. Se trata de 4 cheques por unos 500 mil dólares, que son la piedra angular de una investigación judicial que nunca se pudo cerrar debido a las estrategias del exgobernante
Torrijos intentó ayer cuestionar el manejo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuando en hasta el 2014 se amparó en el fuero o protección que le otorga este estamento por haber sido ex presidente, solo con el fin de evadir el proceso judicial que se le siguió por el escándalo del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS), un proyecto que se construiría en Colón bajo una concesión administrativa.
Para ese entonces Torrijos competía como candidato presidencial y controlaba parte de la bancada del PRD en la Asamblea, clave para la aprobación del CEMIS.
Panamá América publicó en 2011 la copia de los cuatro cheques que recibió Torrijos de una de las empresa del promotor del CEMIS, el empresario Martín Rodin por 500 mil dólares, la pieza clave de la investigación que es respaldada por acusaciones directas del ex diputado Carlos Afú y el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.
Rodin utilizó las cuentas de la compañía Eberhard Trading Company que estaban en el BBVA y el Banco Mercantil del Istmo, para direccionar el dinero hacia Torrijos. La sociedad es la misma que aparece en el listado de empresas que forman parte de la investigación del caso CEMIS.
Sin embargo, Torrijos no pudo ser procesado por ser miembro del Parlacen, ente al que hoy cuestiona. Ayer Torrijos dijo a través de la red social Twitter: “Con respecto a los dos diputados, juramentados en el PARLACEN, basta de privilegios y evasiones en la política. Exigimos cimientos éticos en las instituciones y la igualdad ante la ley. No pueden existir organismos que sean utilizados como medios para burlar la justicia. Es hora de rendir cuentas y asumir las consecuencias de nuestros actos”.
Los cuestionamientos contra Torrijos por un caso de doble moral no se hicieron esperar. “Martín Torrijos, quien en medio de procesos judiciales fue juramentado en el Parlacen, cuestiona a los hermanos Martinelli Linares por ser juramentados en el Parlacen en medio de procesos judiciales”, dijo el periodista Félix Chávez, en la misma red social.
El exfiscal Neftalí Jaén exclamó: ¡puta...Martín tú si que tienes altísimos niveles de descaro...sales a criticar a los que ahora hicieron como tú, de juramentarse en el Parlacen!
En el pasado, Torrijos también ha sido cuestionado fuertemente por doble moral de parte de sus propios copartidarios en el PRD.
El ex diputado Franz Weber ha hecho señalamientos fuertes contra Torrijos y su vínculo con el caso de supuesta corrupción. “Martín hablando de moral, qué moral puede tener Martín Torrijos cuando entró limpio a la presidencia y salió millonario. O se le olvidó el CEMIS”, dijo Weber.
El analista Pedro Sittón dijo que Martín Torrijos, es como la hoja del caimito, un doble cara. Corrupto
La Corte Suprema de Justicia archivó el caso de Torrijos, luego que su abogado James Bernard pidió la nulidad de los cargos por el caso Cemis debido a que se le estaba procesando a su defendido mientras tenía inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre 2009 y 2014.