¡Por fin! GobierNito define túnel para Metro del Oeste
Tras una prolongada indecisión, el gobierno decidió que la línea del Metro hacia Panamá Oeste pasará 50 metros bajo el nivel del agua del canal interoceánico y no por el cuarto puente sobre la vía acuática.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; el director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, y Agustín Arias, explicaron la conveniencia de separar ambas obras.
Sabonge alegó que ahora se reduce el cálculo de la indemnización “de unos $70 millones” que había hecho Panama Ports, que iba a ser afectado por el diseño original en su terminal de desembarco de automóviles.
Tanbién se elimina el riesgo de que un atraso en la construcción del puente -que ya tiene una mora de cuatro meses y que debe arrancará su construcción en marzo próximo-, afecte la puesta en operación de la línea 3 del metro, cuyo contrato de construcción fue enviado el miércoles a la Contraloría para su refrendo.
La licitación la ganó el consorcio coreano integrado por Hyundai Engineering & Construction y Posco con una oferta de 2,507 millones 439 mil dólares, y debe completar la obra en 54 meses.
El consorcio conformado por China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) y China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) debe construir el cuarto puente sobre el canal, obra valorada inicialmente en $1,420 millones.
Agustín Arias explicó que el túnel para el Metro tendrá cuatro kilómetros de largo, será de un diámetro de 50 metros y estará a 50 metros bajo el nivel del agua, un poco al norte del Puente de las Américas.
La estación de Balboa será la única subterránea en esa ruta, mientras las otras 14 serán aéreas y la interconexión con la estación matriz de Albrook será la prevista en el diseño inicial, solo que en lugar de elevarse comenzará desde allí a conducir al túnel.
El túnel eliminará las afectaciones al aeropuerto Marcos A. Gelabert, contiguo a la terminal de Albrook, porque el puente ahora tendrá otro alineamiento que no incidirá en la línea de aproximación a la terminal aérea.
Ortega y Sabonge no explicaron cuánto costará ahora la construcción del Metro, ni cuanto “disminuirá” el del cuarto puente, porque se están haciendo los ajustes mediante fórmulas matemáticas.
Pero Sabonge alegó que después de separar las dos obras, ahora ambos proyectos serán más sencillos porque no dependen uno del otro.
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