Posponen audiencia de caso Lava Jato en Panamá
El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá, a cargo de Baloisa Marquínez, suspendió la audiencia ordinaria a 32 personas por la presunta comisión de blanqueo de capitales en el caso conocido como "Lava Jato".
El juicio estaba previsto del 15 al 18 de noviembre, pero fue pospuesta debido a un escrito de apelación contra el auto de prueba. La fecha alterna para la celebración de la audiencia será del 6 al 9 de diciembre del año en curso.
Inicialmente Baloisa Marquínez dispuso el sobreseimiento provisional de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora y otras 37 personas, en la investigación de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, por el caso Lava Jato, pero su decisión fue reformada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.
La fiscalía había solicitado el llamamiento por el delito de blanqueo de capitales, argumentando que la firma de abogados Mossack y Fonseca ocultó la titularidad y procedencia de bienes ilícitos.
Ya antes en un fallo y en una vista fiscal elaborada por el entonces magistrado Luis Ramón Fábrega en el caso de la diputada Sara Montenegro investigada en dicho proceso, advertía que los servicios prestados bajo el marco de la Ley 32 de 26 de febrero de 1927 (sobre sociedades anónimas) y que "ofrecen un número plural de firmas de abogados, no pueden ser considerados como delitos"
La utilización de sociedades anónimas u otras estructuras corporativas o financieras presuntamente para evadir impuestos o defraudar al fisco, no puede ser considerado delito precedente al blanqueo de capitales en Panamá, ya que no es sino a través de la promulgación de la ley 70 del 31 de enero de 2019 , que se tipifica la defraudación fiscal como un delito precedente al blanqueo de capitales, sustentaba Fábrega.
Fábrega advirtió que el Ministerio Público estableció que los presuntos delitos precedentes se cometieron durante el período 2010-2015 y que según Brasil eran corrupción, fraude, estafa. A Sara Montenegro se le vincula al periodo 2015-2017, pero no existen correspondencia entre las fechas y los elementos de convicción que se aducen
En otro caso, la jueza de liquidación de causas penales, Clelia De La Rosa, abrió causa penal contra tres personas, entre ellos, el exsecretario privado de la Presidencia de la República del período 2009 al 2014, Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, por enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. Se fijó como fecha de audiencia ordinaria el 2 de mayo de 2023 y como fecha alterna el 1 de agosto.