Posponen conferencia global para control del tabaco por protestas
Panamá está inmersa en una crisis por el bloqueo de vías en rechazo a un contrato minero que involucra a la canadiense First Quantum Minerals, lo que ha generado escasez de combustible, de alimentos y actos de violencia.
Panamá- La Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (COP10) y de la Tercera Reunión de las partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3), prevista del 20 al 30 de este mes en Panamá, fueron pospuestas para el 2024, informó este viernes el Gobierno panameño.
Panamá está inmersa en una crisis por el bloqueo de vías en rechazo a un contrato minero que involucra a la canadiense First Quantum Minerals, lo que ha generado escasez de combustible, de alimentos y actos de violencia con saldo de 4 muertos y daños a la propiedad pública y privada.
La COP10 y la MOP3, en las que se esperaban 1.500 participantes de acuerdo con la información oficial, "se posponen debido a las acciones de cierre realizadas a nivel nacional (...) y la posibilidad de la no llegada y abastecimiento de alimentos hasta la capital" de Panamá, dijo un comunicado del Ministerio de Salud.
"Para el comité organizador, el tema de seguridad de los delegados, así como del propio evento, es vital y así lograr los objetivos a discutir y las propuestas resultantes", añadió.
Las nuevas fechas para la celebración de ambas reuniones "se comunicarán en los próximos días, mientras que las distintas subcomisiones de los componentes operativos de Panamá seguirán realizando las diferentes acciones para que este evento sea exitoso", de acuerdo con la misiva oficial.
"Durante la realización de este evento se debieran reunir 183 Estados Parte en el Convenio Marco, de los cuales 68 son Partes en el Protocolo, justo con ONG´s y organizaciones intergubernamentales internacionales, observadores de la COP y de la MOP", indicó la cartera de Salud.
En abril de 2022, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dominique Nguyen, dijo que se escogió a Panamá como sede del evento porque ha venido trabajando arduamente en el tema de prevención contra el tabaquismo, exhibiendo entonces "una prevalencia nacional (de su consumo) en población de 15 años y más del 5 %, y en jóvenes de 7,8 %", según precisó entonces el Ministerio de Salud.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), se adoptó por unanimidad por la 56 Asamblea Mundial de la Salud de 21 de mayo del 2003 y fue el primer paso en la lucha mundial contra la epidemia de tabaquismo.
Entre las disposiciones clave incluida en el Convenio Marco están la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, la protección de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y transporte público; y medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco, entre otros. EFE
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍEtiquetas