Presentan canal seco al cuerpo diplomático acreditado en Panamá
El desarrollo logístico registrado por Panamá en materia de trasbordo de carga a nivel internacional es el que ha sentado las condiciones para integrar el canal seco.
Panamá- Miembros del Gabinete Logístico presentaron ante el cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Panamá, el decreto que establece la creación del Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías “Omar Torrijos Herrera” y su contribución al comercio mundial.
El ministro de la Presidencia, José Simpson, destacó que el desarrollo logístico registrado por Panamá en materia de trasbordo de carga a nivel internacional es el que ha sentado las condiciones para integrar el canal seco, que operará con la coordinación de las entidades públicas competentes y servirá como un complemento a las actividades del Canal de Panamá.
Por su parte, José Alejandro Rojas Pardini, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada y Secretario para el Desarrollo y Competitividad, indicó que los activos del canal seco funcionan en la ruta interoceánica y lo que se ha efectuado ahora es una ampliación de la zona primaria, creando un marco regulatorio y efectuando una separación entre la carga en tránsito y la de trasbordo, entre otros aspectos.
Los activos del canal seco son el ferrocarril, carreteras, puertos, aeropuertos, zonas económicas y zonas francas de las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, explicó Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍTambién mencionó que los beneficios del canal seco son la reducción de los tiempos de trasbordo y despacho; una mayor trazabilidad de la carga y la digitalización de los procesos aduaneros, aspecto que, señaló, permite mayor transparencia y evita la corrupción y la participación del crimen organizado.
En tanto, Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, explicó que de los 8.5 u 8.6 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) movilizados en Panamá, el 85% corresponde a operaciones de trasbordo y tránsito, y el resto es para importaciones.
“Esto significa que Panamá es la plataforma para que los exportadores de los países que ustedes representan coloquen sus mercancías de una forma rápida y segura”, puntualizó el funcionario.
De igual forma, subrayó que esta iniciativa no es ni se debe entender como una competencia con el Canal de Panamá; “todo lo contrario, es el complemento con la vía acuática, porque lo estamos coordinando y planificando con todas las instituciones para que sea un éxito comercial para la región”.
El canal seco mantiene la competitividad de la vía acuática ante su tope de capacidad y afectaciones producto del cambio climático, y representa una alternativa más barata que las que pueden ofrecer otros países a las empresas navieras.
Samuda explicó que el canal seco antes existía con algunos activos como el ferrocarril y las carreteras, y con la nueva normativa se amplía la zona de jurisdicción especial para incluir a otros actores en la zona primaria única, como lo es el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Además, se efectúa una separación entre la carga en tránsito y la de trasbordo.
En tanto, Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que esta iniciativa complementa al Canal de Panamá, porque se incorporan los espacios aéreos, y que ya se cuenta con una inversión de varios activos, entre los aeropuertos internacionales: Tocumen y Panamá Pacífico, y el Enrique Jiménez, en el Caribe.
Añadió que con este canal seco Panamá está integrando lo que ya existe, perfeccionando los trámites aduaneros, haciendo los servicios cada vez más ágiles, seguros y confiables para el cliente y el receptor de la mercancía.
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