Presentan denuncia criminal contra director del Ifarhu [Video]
González sustentó que esta denuncia en contra de Meneses se base en el supuesto "despilfarro" de dineros del Estado, de miles de dólares, en beneficio de un grupo de familias e hijos de políticos, beneficiándolos, a través del programa de los auxilios económicos.
Abdiel González, abogado y secretario general del Movimiento Arraiján 2000, presentó hoy, lunes, una denuncia criminal ante la Procuraduría General de la República contra Bernando Meneses, director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), por la presunta comisión de los delitos peculados de uso, abuso de autoridad de funcionarios públicos y cualquier otro delito que haya incurrido.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
González sustentó que esta denuncia en contra de Meneses se base en el supuesto "despilfarro" de dineros del Estado, de miles de dólares, en beneficio de un grupo de familias e hijos de políticos, beneficiándolos, a través del programa de los auxilios económicos.
Explicó que no es posible que estos subsidios sean otorgados a funcionarios de esta administración y familiares de diputados que cuentan con altos ingresos económicos.
Indicó que se han entregado subsidios de 60mil hasta 190 mil dólares para estudios en universidades de los Estados Unidos, que son fondos del Estado, cuando miles de humildes familias panameñas se le niega este derecho para que sus hijos puedan superarse académicamente y profesionalmente.
El abogado solicitó a la Procuraduría de la Nacional allanar las oficinas del Ifarhu y la separación del cargo a Meneses durante las investigaciones. "Aquí lo que hay son brotes de corrupción"
Solicitan auditoría
Por otra parte, el abogado Ernesto Cedeño confirmó hoy, lunes, que solicitó una auditoría al programa de los auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, (IFARHU) a la Fiscalía General de Cuentas.
Cedeño explicó que la Fiscalía de Cuentas debe pedir a la Contraloría General de la República un audito con respecto a este programa para comprobar si se otorgaron adecuadamente o si hubo alguna irregularidad.
Señaló que si hubo lesiones al patrimonio del Estado, estos dineros debe retornar al erario.
El jurista detallló que también presentó una denuncia administrativa ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) para determinar si el funcionario, en este caso el director del IFARHU, efectúo un uso inadecuado del erario, si se confirma pueden proceder ante el Ministerio Público.
El escándalo de los auxilios económicos para familiares de diputados y otros altos cargos mantienen en el ojo de la tormenta el director del Ifarhu, Bernardo Meneses.