Presentan querella penal contra líderes de cierres en Tierras Altas
Cuevas manifestó que hay una inacción por parte de las autoridades policiales y judiciales que no hacen nada y que han permitido que los residentes de Tierras Altas se le violen sus derechos constitucionales.
David Cuevas, representante legal de la Cámara de Turismo, Comercio e Industria de Tierras Altas, Volcán, Chiriquí, presentó una querella penal ante la Procuraduría de la Nación contra un grupo de 21 personas que han realizado acciones ilícitas durante el cierre de vía en rechazo al contrato minero en perjuicio de los productores, hoteleros y comerciantes de la región.
Cuevas explicó que la querella tiene fundamentos legales contemplados en Código Penal por los presuntos delitos contra el patrimonio económico, daños, contra la seguridad colectiva, terrorismo y asociación ilícita para delinquir.
El abogado, en conferencia de prensa, detalló que este grupo de individuos están identificados como presuntos líderes que están financiados y que mantienen "secuestrada" a la población de Tierras Altas, impidiéndole el libre tránsito, sin comida, educación y otros.
Cuevas manifestó que hay una inacción por parte de las autoridades policiales y judiciales que no hacen nada y que han permitido que los residentes de Tierras Altas se le violen sus derechos constitucionales.
Por su parte, Lorenzo Jiménez, representante de los productores de distrito de Tierras Altas, expresó que el impacto de bloqueo y protesta deja pérdidas en el sector que se calculan por más de $1 millón.
Reconoció el derecho legítimo de protestar, sin embargo, estos cierres por más de un mes ha impedido la entrega y comercialización de los productos en los mercados, sumado a las pérdidas en la producción.
"Se han ensañado contra Chiriquí donde no está la mina", sostuvo. La soberanía alimentaria la han puesto en peligro los que mantienen los cierres de vía en todo el país.
En tanto, Fanny Romero, hotelera de Tierras Altas, reveló que se ha dejado de prescindir de la mano de obra en los hoteles en 46%, y en restaurantes y otros locales en un 92%. Agregó, que están situación ha generado más desempleo en el país.
Romero dijo que en su negocio solo tienen harina para semana y media, además de la escasez de materia prima y otros insumos.
La empresaria reiteró que esta situación ha afectado a Tierras Altas en su oferta turística y productiva.