Primer vuelo de repatriación de migrantes desde Panamá a Colombia
Mojica adelantó que se están programando dos vuelos adicionales, uno de los cuales está previsto para realizarse entre el viernes y el sábado de esta semana.
El primer vuelo de repatriación de migrantes irregulares que atravesaron la peligrosa selva del Darién, financiado por Estados Unidos en el marco de un acuerdo con Panamá, partió este martes desde la capital panameña con destino a Medellín, Colombia.
Roger Mojica, director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, informó que los 29 colombianos a bordo del vuelo han ingresado por la frontera del Darién y han sido procesados dentro del flujo migratorio controlado en el país. Se están realizando investigaciones sobre el perfil de cada persona y se están aplicando pruebas biométricas.
“Muchos de los migrantes en este vuelo tienen antecedentes penales en sus países de origen. Por ejemplo, uno de ellos está vinculado al Clan del Golfo y se le atribuyen varios homicidios en Colombia”, afirmó Mojica.
En cuanto a la repatriación de migrantes de otras nacionalidades, Mojica señaló que se están llevando a cabo trámites y coordinaciones con las autoridades de sus respectivos países. Sin embargo, en el caso de los migrantes venezolanos, la situación diplomática actual con el gobierno de Venezuela impide realizar movimientos de repatriación por el momento.
Mojica adelantó que se están programando dos vuelos adicionales, uno de los cuales está previsto para realizarse entre el viernes y el sábado de esta semana.
Acuerdo entre Panamá y EE.UU.
El 1 de julio, Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo para repatriar a los migrantes que cruzan el Darién, una selva fronteriza con Colombia que enfrenta una crisis migratoria con más de 225.000 personas que la han atravesado este año, según datos proporcionados.
El convenio incluye un apoyo financiero estadounidense valorado en 6 millones de dólares, lo que ha permitido al presidente panameño, José Raúl Mulino, declarar la semana pasada que los vuelos de retorno de migrantes no implicarán ningún costo para Panamá.