Procurador: 20 víctimas de albergues, 18 investigaciones y 5 detenciones
Hasta el momento "se han hecho una serie de diligencias, entre estas más de 280 entrevistas a niños, niñas y adolescentes a nivel nacional".
"Hasta esta mañana, ya que la investigación sigue con los fiscales haciendo entrevistas, había un promedio de 20 víctimas identificadas y 18 casos abiertos. Todo esto puede variar", explicó Caraballo en rueda de prensa.
El procurador explicó que se han inspeccionado 56 albergues, de la totalidad que existen en país, bajo la supervisión estatal a través de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (Senniaf), son administrados por ONG y fundaciones y reciben subsidios públicos.
De los albergues inspeccionados se han dado con hallazgos importantes que son objeto de las investigaciones, y están vinculados a delito sexual, maltrato y peculado” aclaró.
El procurador indicó que "A lo largo de las investigaciones se han encontrado irregularidades, pero no obstante han sido en su mayoría son administrativas".
Como parte de un recuento de las acciones que realiza el Ministerio Público se reveló que existen 18 investigaciones abiertas y hay 20 víctimas identificadas, pero podrían aumentar con los procesos que siguen.
La investigación se da luego que una subcomisión de la Asamblea Nacional presentó en el que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente en 14 albergues en los que se acoge a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Caraballo afirmó que desde el pasado 1 de marzo, día que asumió en el cargo, se han realizado cinco aprehensiones de las cuales cuatro se han presentado a jueces de garantias y en todos los casos se les ha ordenado la detención preventiva y se le han imputado cargos por los delitos sexuales y maltrato a menores, y también por peculado o malversación..
“La investigación penal está dirigida a ubicar hechos para pedir responsabilidad ante un juez, por eso pedimos confianza a la ciudadanía” destacó el Procurador, en la primera conferencia de prensa que se realiza sobre las investigaciones del escándalo de los albergues, explicó.
Hay testimonio de las supuestas víctimas de violación, según los cuales fueron atacadas por "religiosos" o cuidadores, y que incluso les hicieron abortar, como dijo a Efe la diputada oficialista Zulay Rodríguez.
"Durante el periodo que han durado estas investigaciones, los niños, niñas y adolescentes de estos albergues se dejaron desprotegidos siendo revictimizados", pero en todos los casos que la Fiscalía encontró a un menor de edad "posiblemente victimizado fue sacado de esos albergues y reubicado".
Caraballo especificó el caso de un albergue ubicado en Tocumen, a las afueras de Ciudad de Panamá, donde se procedió a dictar una orden de protección a estos menores de edad, mediante una orden de alejamiento de los administrados y dejándolo a cargo del Senniaf, la entidad responsable.
Etiquetas