Procuraduría abre proceso a directivos de CSS
La Procuraduría de la Administración abrió un proceso disciplinario contra el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, así como los directivos José Alba, Esmeralda de Buchanan y Miguel Angel Edwards, por un viaje que se realizó del 3 al 5 de noviembre de 2019 a México, que fue cubierto por un particular.
El proceso fue apelado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. La investigación se inició de oficio, porque el viaje lo financió un empresario ligado a una compañía a la que se concedió luego un contrato, pero que tras las revelaciones fue revocado el acto.
Lau no viajó, pero como director fue incluido en el proceso. A los 4 se ordenó tomarles declaración o entrevista, pero esa diligencia se suspendió por apelación ante la Corte.
En un comunicado la CSS respondió que ese proceso ya fue archivado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), pues no se realizó ninguna compra ni acuerdos con la empresa.
"El Director General de la CSS no participó de dicho viaje ni destinó ningún recurso para este fin".
"De igual manera se encuentra un proceso legal en la Corte Suprema de Justicia, a solicitud de la CSS, la Institución se abstendrá de emitir opiniones para no empañar el proceso que debe ser deslindado en la máxima corporación de justicia".