Productores de arroz en alerta máxima; amenazan con protestas
Arroceros discutieron sobre el no pago de las compensaciones a los productores por parte del Mida, importación del grano, así como la escogencia de la nueva junta directiva de la Federación.
Panamá- Miembros de la Federación Nacional de Productores de Arroz del país, no descartan efectuar acciones de protestas si en los próximos días el Gobierno no les cancela los más de 100 millones de dólares que les adeuda, así lo informó Gabriel Arauz, presidente de este gremio.
Este jueves, miembros de esa organización se reunieron en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, para discutir temas que consideran sensitivos, entre ellos, el no pago de las compensaciones a los productores por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), importación del grano, así como la escogencia de la nueva junta directiva.
Carlos Santana, integrante de la Asociación de Productores de Arroz de la Provincia de Chiriquí, explicó que la mayor preocupación entre los productores es lo relacionado con el pago de las compensaciones, porque el Gobierno Nacional solo ha cumplido con la cancelación de una parte ínfima y la gran mayoría está todavía en blanco y negro por el incumplimiento de la gestión del Mida, ya que si estas no se hacen antes del periodo de preparación de la siembra, lo cual pudiera afectar considerablemente a la producción nacional y por ende a la gran mayoría de los productores nacionales.
Durante asamblea, Gabriel Araúz, presidente reelecto de la Federación Nacional de Productores de Arroz, también sostuvo que a pocos días para unas elecciones generales en el país la situación de ellos es preocupante, porque en el Mida tiene hay una deuda millonaria relacionada con las compensaciones del año 2023, que pasan de los 100 millones de dólares y aun el Gobierno Nacional no tiene una fecha definida para cancelarla.
Los productores organizados están claros en que muchos de ellos no podrán iniciar el proceso de siembra, porque no han cancelado las deudas con las casas comerciales y estas les han cerrado las puertas por no cumplir con el pago de los insumos, entre otros.
Ante la incómoda situación expresada por los dirigentes de los productores, ellos aseguran que acudirán a la próxima asamblea extraordinaria de la cadena del arroz que se realizará el próximo 10 de marzo en el Mida de Veraguas, para poder expresar la situación, así como también su oposición a las próximas importaciones del grano a nuestro país, ya que ellos tienen información del primer desembarco de este grano en un puerto nacional.
Por su parte, Irving Beitia, presidente de la Federación Provincial de Productores de Arroz de Veraguas, comentó que la situación es drásticas para ellos puesto que se prevé que más del 80 por ciento de los productores del grano van a desaparecer, si no se hace el pago a tiempo de las compensaciones y esto es peligroso para la economía de miles de personas que dependen de esta actividad y muchas otras actividades que generan los productores.
En tanto, Gabriel Araúz, enfatizó que si después de la reunión de la cadena del arroz con las autoridades en Veraguas no se cumple con el pago de las compensaciones vienen las protestas en las calles y no se descartan medidas de cierres de las principales vías del país.
Comentó que a pocos días de la salida de este gobierno, si no pagan, ellos como productores quedarían en el limbo y sin poder sembrar en sus campos para producir el grano de consumo diario de los panameños.
Etiquetas