Productores de plátanos regalan su cosecha debido al contrabando
Destacan que sigue llegando contrabando de plátanos en la zona fronteriza de Guabito, en la provincia de Bocas del Toro.
Productores de plátanos de la provincia de Bocas del Toro han decidido regalar su producto, ya que no tienen salida en el mercado local debido al contrabando. Los afectados estacionaron su pick-up en una plaza comercial, donde las personas formaban fila para adquirir los plátanos gratuitos.
Los productores afectados reiteraron que algunos comerciantes locales prefieren comprar plátanos de contrabando provenientes de Costa Rica, que tienen un precio más económico, pero que representan un posible riesgo fitosanitario.
Aseguran que las acciones para frenar el contrabando por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Policía Nacional, mediante ajustes en la vigilancia y la emisión de permisos de movilización para la producción agrícola, no han sido efectivas.
Destacan que sigue llegando contrabando de plátanos en la zona fronteriza de Guabito, en la provincia de Bocas del Toro. Esta provincia cuenta con más de 3,000 hectáreas cultivadas de plátano, a cargo de más de 900 productores. Se estima que en la zona del cordón fronterizo existen unas 1,400 hectáreas cultivadas por aproximadamente 400 productores.
La producción de musáceas es una actividad agrícola que genera millones de dólares a la economía de cientos de pequeños y medianos productores en esta provincia.
Etiquetas