Productores exigen abrir vías y ser incluidos en mesa de diálogo
Miembros de Fedecamaras, están solicitándole a los gremios protestantes que mantienen el "país secuestrado", que abran las vías de comunicación para que los productos agrícolas puedan llegar a los mercados y supermercados.
Panamá- Unos $131 millones perdió el sector agropecuario del panameño en 10 de los 15 días de protestas que adelantan gremios educadores, sindicalistas, entre otros, por lo que la Federación de Cámaras de Comercio la República de Panamá (Fedecamaras), está exigiendo que se abran las vías de comunicación y ser incluidos en la mesa del diálogo.
Productores aglutinados en Fedecamaras, se pronunciaron este martes para solicitarle a los gremios protestantes que mantienen el "país secuestrado", que abran las vías de comunicación para que los productos agrícolas puedan llegar a los mercados y supermercados del país y al Gobierno que haga lo que tenga que hacer para conseguirlo.
Alicia Jiménez, presidenta de Fedecamaras, sustentó que el gremio estás preocupado "con la situación venimos", porque aunque reconoció que las personas tienen derecho de reclamar, cerrar las vías no es solución, porque tan solo en 10 de los 15 días que lleva la crisis en el país, el sector a cuantificado pérdidas millonarias.
Jiménez cuestionó cómo es posible que a la fecha, en estos 15 días de protestas ya se hayan perdido 100,000 consultas médicas en todo el país, "ni siquiera en periodo de pandemia sucedió algo como esto y eso que ahora estamos en plena reactivación económica". También mostró preocupación por el relevo generacional, ya que los estudiantes se mantienen sin dar clases a causa de las protestas y cierres de vías.
"Hay que reconocer que las protestas tienen límites y estamos rebasándolos y no creo que ninguno de nosotros queremos un enfrentamiento de pueblo contra Puebla", resaltó.
Otro de los productores solicitó a los gremios (AEVE, Anadepo, sindicatos, entre otros), sentarse a negociar en la mesa del diálogo, pero permitiendo que el resto del país no se sienta secuestrado, tal cual se siente hoy, ya que "nadie está en contra de lo que están pidiendo".
Además, también solicitó que ese diálogo sea con sensatez, coherencia y con respeto al prójimo, "porque ahora mismo aquí no hay respeto al prójimo".
Explicaron que incluir más alimentos en el control precios no es la respuesta, pues desde su punto de vista eso lo que va a ocasionar es que más productores abandonen la actividad, y que lo que realmente hay que hacer es hacer cambios en la cadena de producción para poder abaratar los costos y que la comida llegue más barata al pueblo.
Alberto Martinelli, presidente de la Asociación de Molineros de Arroz, explicó que en los últimos 12 años, desde que el grano entró al control de precios, esta industria ha desaparecido en un 50%, ya que a los productores han tenido que enfrentar el aumento de los insumos, el plástico y la mano de obra, entre otros, pero el precio del rubro al público sigue siendo el mismo.
Al clamor de los miembros de Fedecamares se han unido los productores de maíz y arroz de la provincia de Los Santos, quienes también están solicitando que se abran las vías, porque están teniendo problemas para comercializar sus productos, debido a los cierres de vías y que no se congelen los precios de los productos de la canasta básica.
Durante la reunión que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en la provincia de Los Santos, Max Espinosa, en representación de productores de arroz, solicitó que los productores fueran incluidos en la mesa del diálogo, porque no está de acuerdo con el control de precios, ya que si no se logran acuerdos se perderán sus cosechas.
Por su parte, El ministro Valderrama, se comprometió con los productores a hacer llegar al presidente, Laurentino Cortizo, sus solicitudes para que se abran las vías y que se sientan representados en las mesas de diálogo.
Etiquetas