Productores se paran de la mesa con el gobierno
Los productores se levantaron ayer de la mesa de diálogo con el Gobierno, tras tres horas de conversaciones y alegar que no recibieron respuestas al pliego que entregaron el 26 de julio, después de la marcha que realizaron desde la Cinta Costera.
Nodier Díaz alegó que se retiraron por dignidad, al sentirse irrespetados. Señaló que el titular del Mida, Eduardo Enrique Carles y el ministro consejero Temístocles Díaz se presentaron con las manos vacías, venían a recoger solicitudes, en vez de traer respuestas.
El grupo de productores se reunirán para decidir sus próximas acciones en defensa de la producción nacional.
Por su parte, el Gobierno, a través de los ministerios de Desarrollo Agropecuario, de Comercio e Industrias y de Salud, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, reiteraron el llamado a diálogo y puertas abiertas, luego de que un grupo de productores abandonaran la mesa de diálogo ampliada , donde se pretendía definir una hoja de ruta ante el pliego de peticiones demandado.
Eduardo Carles indicó que esta hoja de ruta definida, ya estaba compartida con algunos de los gremios productivos y ampliar los procesos que ya estaban abiertos. “Ya anunciamos una auditoría técnica dentro de la Autoridad Panameña de Protección de Alimentos (Aupsa) y que es homologada con la base de datos de Aduanas y de las Sanidades y Cuarentenas Agropecuarias”, añadió.
Por su parte, Temístocles Díaz manifestó que “las respuestas a los productores están articuladas, como lo son las auditorías a la Aupsa, las comunicaciones con el Departamento de Protecciones Alimentarias de Salud para que nadie pueda importar si no tiene sus registros vigentes, el laboratorio de toxicología, que ya tiene la licitación de un equipo, y que permitirá dentro de un periodo de 6 meses, que Panamá logre tener su laboratorio, entre otros puntos del pliego que desafortunadamente por una fórmula de metodología no se pudo compartir”, sostuvo.
El Mida y las entidades involucradas en las demandas de los productores, continuarán su agenda de reuniones con las Cadenas Agroalimentarias, convocadas para la próxima semana y esperan que los gremios de productores vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones para que en un consenso con las entidades de Gobierno, los productores, los agroindustriales y la empresa privada, se logre definir acuerdos rubro a rubro, explicó Díaz.