Programa Procuencas ha reforestado 3,000 hectáreas en el país
Unas 3,000 hectáreas en cinco cuencas hidrográficas del país han sido reforestadas desde el año 2014 hasta lo que va del año 2017, a través del programa Procuencas que desarrolla el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), informó a Crítica un técnico del proyecto.
Este programa, que se financia con un préstamo de $17.3 millones del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, tiene como objetivo la reforestación de 15,000 hectáreas en 5 cuencas específicas: Río Grande, Santa María, La Villa, Chiriquí y Chiriquí Viejo.
El especialista forestal de Procuencas, Ramón Chiari, explicó a Crítica que para lograr la meta se ha dividido el plan en 2 modalidades: la primera consiste en suministrar plantones e insumos a dueños de fincas ubicadas en estas cuencas, para que ellos los planten. La meta de reforestación bajo esta primera modalidad es de 4,660 hectáreas, de las cuales ya se completaron las mencionadas 3,000 hectáreas.
La segunda modalidad, que abarcará 10 mil hectáreas, según Chiari, se hará a través de la contratación de organizaciones externas, como empresas y ONG, cuyas licitaciones ya se iniciaron. Se espera llegar a la meta de 15 mil hectáreas en el año 2019.