Protestan familiares de duros de Punta Coco
Un grupo de familiares de privados de libertad que se encuentran detenidos en el Centro Insular de Punta Coco, cerraron ayer la vía Bolívar frente a la plaza Ágora, que alberga las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Decenas de manifestantes bloquearon la calle y se enfrascaron en "dimes y diretes" con varios conductores enojados. Antimotines de la Policía Nacional llegaron al sitio y les dieron 10 minutos para abrir la vía, caldeando los ánimos. Pero no hubo enfrentamientos, y se pactó una mediación con la Defensoría del Pueblo.
El abogado Roy Navarro, que tiene clientes en Punta Coco, recalcó que en la actualidad los detenidos están en una huelga de hambre indefinida.
"Lo que estamos solicitando es el traslado de estos jóvenes a un penal donde les puedan hacer valer sus derechos en fase de ejecución de pena: Cita conyugal, conmutaciones de pena, derecho a programas de resocialización", declaró el abogado.
Eliécer Plicett, otro de los abogados, señaló que Punta Coco "no debería existir" porque no brinda ningún elemento para resocializar a los internos, y de plano se violan sus derechos humanos.
En el penal insular hay 8 detenidos, entre ellos, José Cossio, Juan Antonio Cerezo Domínguez, alias 'Pipo Cerezo; Juan Vicente Blandford White, alias "El Patrón Juancito", y Eduardo Macea Alonzo, alias “Marshall”,