Protestan por examen de abogacía: Diputados proponen cambios
Los diputados presentaron un anteproyecto de ley, que modifica la Ley 350 del 21 de diciembre de 2022, sobre la profesión de la abogacía.
Los diputados Zulay Rodríguez y Miguel Fanovich han emprendido la lucha a favor de los estudiantes de Derecho tras los resultados de que solo 9 participantes, de un total de 150, pasaron recientemente el examen para obtener la idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado.
Ambos diputados presentaron un anteproyecto de ley, que modifica la Ley 350 del 21 de diciembre de 2022, sobre la profesión de la abogacía.
Durante la presentación de la iniciativa ante el pleno legislativo, la diputada Zulay Rodríguez indicó que las reglas no se cambian; antes los exámenes eran sobre ética profesional y ahora es de conocimiento subjetivo.
Calificó como injusta e inconsulta esta prueba
En tanto, el diputado Fanovich explicó que luego de la presentación de la propuesta debe ser prohijada por la Comisión de Gobierno para los respectivos debates con la participación de todas las partes.
Protesta universitaria desde las gradas de la Asamblea
Mientras se realizaba la presentación del anteproyecto, un grupo de estudiantes de Derecho de diferentes universidades protestaban desde las gradas.
Gritaban y mostraban pancartas: ¡Abajo, un examen antipedagógico y con criterios subjetivos!, ¡ Abajo la corrupción en la Corte Suprema de Justicia! e improperios contra María Eugenia López, presidenta de la Corte.
Estudiantes y aspirantes critican la prueba
Algunos de los aspirantes señalaron que fracasaron, porque las preguntas eran confusas y mal estructuradas, principalmente las de opción múltiple
Desde la implementación de la Ley 350 que regula la profesión de la abogacía aprobada en octubre de 2022, para ser abogado, cada aspirante deberá aprobar este examen, además de contar con el título de licenciatura de la universidad correspondiente.
Antes de la prueba, los estudiantes deben tomar un curso de 40 horas presenciales o virtuales dictadas por diferentes profesores del Instituto Superior de la Judicatura (Isjup), además de 120 horas asincrónicas como parte de la preparación para aprobar la prueba.
Datos: periodista Luis Ávila.Etiquetas