Puerto Amador inconcluso a la víspera de 2da. temporada de cruceros
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) guarda silencio total por el atraso de dos años que tienen los trabajos finales del puerto de cruceros de Amador. Incluso ya está por iniciar la segunda temporada de cruceros en esta terminal, desde que se permitió su apertura, sin que los trabajos hayan culminado al 100%. Hoy día la situación es la misma.
Todo esto mientras que las estructuras del puerto continúan siendo utilizadas, por autorización de la AMP, como un astillero improvisado encima de una inversión turística de más de $200 millones por parte del Estado.
Se trata de un negocio de reparación de barcos que aprovechan dos empresas: Talleres Industriales y Stward Inc, esta última representada por Pablo Torres, amigo personal del administrador de la AMP, Noriel Araúz.
Stward Inc no solo sale a relucir en este negocio, sino también en otros contratos avalados por Araúz desde la AMP, como el contrato del servicio de lanchas para los inspectores de buques y una concesión temporal en el astillero de Balboa.
La AMP no ha informado la nueva fecha de entrega final del puerto de Cruceros de Amador, por parte del consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul, de Bélgica.
Mientras tanto, líneas de cruceros como Royal Caribbean empezarán a llegar el noviembre a esta terminal, sin estar construida al 100%.
La AMP tampoco entregó información a este medio de comunicación de las adendas de tiempo y dinero aprobadas a favor del consorcio de China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul.
Estas fueron las preguntas que Araúz no respondió: ¿Qué estatus tiene la construcción del puerto de cruceros de Amador? ¿Qué hace falta para terminar la obra? ¿Cuántas adendas de dinero y tiempo se han aprobado en esta obra? ¿Cuál fue el precio original del proyecto y cuánto terminará costando el puerto de cruceros de Amador? ¿Cuándo se dio la última adenda y por qué monto adicional se aprobó? Ante el inicio de la nueva temporada de cruceros, el puerto de Cruceros, aún en fase de construcción, se sigue usando como astillero. ¿La AMP seguirá avalando el uso de esta estructura creada para el turismo, como un astillero?
Lo que se conoce es que la obra costará más de $200 millones, un monto por encima del precio de referencia que se tenía al momento de la licitación en 2017. En octubre de 2017, el consorcio presentó la única oferta por el contrato del puerto de cruceros de Amador por $197 millones.
Pero la oferta del consorcio estuvo muy por encima del precio de referencia para este proyecto y para no declarar la licitación desierta, Harbour Engineering Company (CHEC) de China y por Jan De Nul Panamá (JDN) aceptaron bajar su oferta al precio de referencia que se fijó en 165.7 millones dólares.
En septiembre de 2019, ya siendo Araúz el administrador de la AMP, se aprobó una adenda de $41 millones adicionales para el puerto, subiendo el costo del proyecto por encima de la oferta original del consorcio.
Etiquetas