¿Quién suplantó al G-2 Post Invasión?
Con el paso de las décadas se van develando acontecimientos post invasión que delinearon a todos los gobiernos del PRD y mantuvieron influencias en los otros gobiernos. Hubo una neblina alrededor de cómo habían quedado la recomposición de las correlaciones de fuerzas de políticas y de la inteligencia a lo interno del PRD, después de la invasión.
Emergió una organización clandestina, una fuerza que existían dentro del PRD “La Tendencia”. Suplantó algunas funciones del G-2 y de "El Manguito". Cuadros de izquierda que habían estudiado y fueron formados ideológicamente en la universidad Patricio Lumumba de la ex URSS y en Cuba.
Eran admiradores y fieles seguidores del comandante Fidel Castro y recibieron formación en escuela de cuadros del Departamento de América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (PCC). Estaban subordinados a su jefe comandante de la revolución Manuel Piñeiro Losada. Alias (Barba Roja), fallecido en 1998.
"Barba Roja" diseñó un plan y mecanismo de penetración de sus “cuadros” en la política panameña en los sucesivos gobiernos post invasión para influir en políticas a favor de Cuba. Suplantaron algunas de las funciones de inteligencia y contrainteligencia y operaciones de la inteligencia estratégica.
Enumero algunos . El caso del gobierno pasado en diciembre del 2020 llegaron 220 médicos contratados por el gobierno. En el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela desarrollaron un negocio con el otorgamiento de visas e instalaron en La Habana un esquema con miembros de migración Panamá y miembros activos de la Fuerza Pública de Panamá para agilizar las visas a cubanos.
En el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso en noviembre del 2000 durante la visita de Fidel Castro a Panamá operaron como fuerzas amigas y desarrollaron operaciones de contrainteligencia apoyaron al G-2 y a la avanzada cubana a desarticular el atentado en la universidad .
Lo mismo que hoy a 43 años de la desaparición en un accidente aéreo en Coclecito del Gral. Omar Torrijos estos elementos (Caviares) siguen operando. Están en el actual gobierno en Palacio de las Garzas como lo estuvieron con el expresidente Nito Cortizo y en otros gobiernos.
La Tendencia fue la juventud del Partido del Pueblo, optaron la gran mayoría de cuadros jóvenes sumarse al proyecto militar, fueron asimilados al G-2 de la Guardia Nacional, se les dio facilidades para organizar negocios en el aeropuerto de Tocumen, zona libre, se les dio un nivel, como fuerzas de apoyo en la búsqueda de información, control de algunos sectores del bajo mundo panameño, organizaciones sociales y sectores sindicales.
Estos “cuadros" después de la invasión de diciembre de 1989, asumieron posiciones de mando, control dentro de todos los gobiernos del PRD, en otros gobiernos como el expresidenta Mireya Moscoso y el expresidente Ricardo Martinelli. Siempre estuvieron muy próximo a todos los presidentes como es el caso del expresidente “Nito” Cortizo. Llegando a ser ministros de estado, asesores, directores, jefes de las diferentes campañas políticas en varias elecciones. El embajador en La Habana era casi siempre un cuadro de la Tendencia. Hoy continúan manteniendo el poder e influencia en el Palacio de las Garzas .
Tenían una fantasía: la capacidad de suplantar al G – 2 de la era militar. Al no existir la Contra Inteligencia. Desarrollaron su influencia de poder como los únicos que disponían de los métodos operativos y el conocimiento. Nos suplantaron, por muchos años usando y aplicando los métodos de la época militar.
¿Cómo lo lograron? Fue un lineamiento estratégico de La Habana del comandante Fidel Castro que los articula, asignándoles nuevas misiones en la democracia panameña, con el concepto político; no para tomarse el poder, sino para mantener su vigencia en un segundo plano. Cuba necesitaba mantener su influencia en los nuevos gobiernos surgidos después de la Invasión.
Etiquetas