UP rechaza a estudiantes por falta de presupuesto
Esta creciente tendencia pone en peligro el acceso a la educación para miles de jóvenes, destaca la urgente necesidad de abordar los desafíos financieros en el ámbito educativo.
La limitación presupuestaria de este año provocó que aproximadamente 3,000 estudiantes fueran rechazados para su ingreso. Sin embargo, lo preocupante es que, si esta situación persiste, el número de estudiantes rechazados podría duplicarse en el año 2024, llegando a alcanzar los 6,000.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, resaltó que el presupuesto 2023 no van cónsono con el crecimiento estudiantil y las necesidades que se requieren atender para mejorar la calidad de la educación superior.
Flores dijo que es por eso el clamor universitario de solicitar para el 2024 un presupuesto de $384 millones, unos $ 35 millones más que el año pasado para poder concretar construcción de nuevas facultades, proyecto de investigación-educativos, pagos de docentes y otras necesidades en el campus central y otras sedes regionales.
Esta solicitud de presupuesto 2024 se justifica, precisamente, por incremento de la matrícula, que este año que alcanza los 94,000 estudiantes y que prevé rebase probablemente en los 100,000, reiteró Flores.
Agregó, que unos 120 docentes universitarios reciben sus salarios de los fondos de autogestión.
Proyectos de la nueva faculta de Enfermería no se han concretado por la contención del gasto. Detalló que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, destinó inicialmente $ 5 millones, pero terminó con $ 2.5 millones para licitación de planos y estudio ambiental.
En igual situación se encuentra la Facultad de Enfermería, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que cuentan con los terrenos, pero no tienen los fondos.
El rector de la Primera Casa de Estudio, Eduardo Flores, indicó que las prioridades de todo gobierno debe ser la salud y educación porque allí está el futuro de los panameños(as).
Etiquetas