Reciben subsidio por arroz que no se vende en ningún lado
Una gran distorsión en el mercado del arroz detectó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), donde la venta de arroz que es subsidiado por el Estado es casi inexistente y solo se consigue el especial que tiene un precio mayor.
Ramón Abadi Balid, administrador de Acodeco, informó que “existen investigaciones abiertas sobre las distorsiones que se han presentado en el mercado del arroz desde el año 2022, afectando directamente al consumidor final.
Durante el fin de semana, más de 150 verificadores de la Acodeco visitaron diversos comercios para recoger datos sobre los inventarios de arroz. La información recopilada se enviará al Ejecutivo y, específicamente, al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Abadi Balid reveló que se detectó una baja disponibilidad de arroz de primera en las provincias de Darién, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y el área metropolitana.
El informe reveló que solo el 7.29% del arroz disponible en el mercado es de primera calidad, mientras que el 92.71% restante es arroz especial, que tiene un precio más alto.
En las cadenas de supermercados, abastos y tiendas de barrio el inventario de arroz de primera que recibe un subsidio por parte del Estado y tiene un precio controlado, es escaso, pero abunda el arroz especial que tiene un precio mayor.