Recuperar grado de inversión será trabajo urgente del nuevo gobierno
El reto del nuevo Gobierno de Panamá, será el recuperar el grado de inversión luego que Fitch Ratings rebajó la calificación de BBB- a BB+, advirtió la Cámara de Comercio.
El gremio pidió trabajar de manera "urgente" para recuperar la confianza de los mercadosy las nuevas autoridades deberán actuar con decisión y determinación para implementar las reformas necesarias y sentar las bases para un futuro próspero y sostenible.
El nuevo Gobierno, que tomará posesión el próximo 1 de julio, tendrá, tendrá unb "reto crítico" de recuperar el grado de inversión, una clasificación "crucial para acceder a financiamiento en condiciones favorables y mantener la confianza de los inversionistas", lo que a su vez impacta en el precio del dinero, subrayó la Cámara.
Los comerciantes recriminan al Gobierno actual, que por su manejo de las finanzas del Estado han afectado la "calificación crediticia y la reputación del país como destino seguro de la inversión".
"Factores como el aumento sostenido de la deuda pública, la percepción de corrupción y la falta de avances en la transparencia y el Estado de Derecho han contribuido a erosionar la confianza de los inversionistas", indicó, una situación que tumba de golpe el "inmenso" esfuerzo que supuso alcanzar el grado de inversión que se logró duante la administración Martinelli.
El nuevo Gobierno deberá abordar estos desafíos de manera decisiva y adoptar medidas valientes para restaurar la confianza de los inversionistas, tanto locales como internacionales, con medidas como implementar un plan de consolidación fiscal que asegure la estabilidad, algo que ayudará a tranquilizar a los mercados. señala la Cámara de Comercio.
Además afirmó que es "prioritario desarrollar una estrategia para atraer inversión extranjera directa en sectores clave de la economía, como logística, infraestructura, energías renovables, turismo, y tecnología e información".
Etiquetas