Reforma laboral para trabajar 13 horas diarias 6 días a la semana
Trabajar hasta 13 horas al día, pero no como algo extraordinario, sino como una forma de vida, fue aprobado ayer por el Parlamento griego, a propuesta del Ejecutivo conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
La reforma laboral permite a los trabajadores tener un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día. Es decir, se prevé la posibilidad de una doble jornada de 13 horas, si se tiene dos empleadores.
La reforma, avalada gracias a la mayoría conservadora en el Parlamento, permite a las empresas imponer un sexto día laboral, en sábados o domingos, y variar los horarios de los empleados con 24 horas de antelación para adaptarlos a las necesidades de producción. Asimismo, introduce contratos para empleados de guardia que prácticamente no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes.
Las medidas están siendo respondidas con movilizaciones ciudadanas en Grecia. No nos convertiremos en esclavos modernos y las ocho horas de jornada fueron y serán una conquista de los trabajadores, se podía leer en algunas de las pancartas de los manifestantes, que marcharon hasta el Parlamento, en la céntrica plaza de Syntagma.
La ley fue aprobada gracias a los 158 escaños, de un total de 300.
Etiquetas