Reformas a la CSS: Aumenta edad de jubilación para hombres y mujeres
Con el proyecto de Ley las mujeres se jubilarán a los 60 años y los hombres a los 65 años.
El Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, presentó ante la Asamblea Nacional de diputados un proyecto de ley que busca reformar la Caja de Seguro Social (CSS), con el fin de enfrentar los problemas críticos que amenazan la sostenibilidad del sistema de pensiones y la atención médica. Este proyecto propone cambios fundamentales a la Ley 51 de 2005, garantizando que la CSS siga en manos de los asegurados y continúe brindando servicios a la mayoría de los panameños.
Según Boyd, la CSS enfrenta una "crisis de reservas" que, de no atenderse, provocará una reducción drástica en los pagos de pensiones. Las proyecciones indican que, para 2025, los pensionados recibirán solo una fracción de sus pensiones actuales, y el panorama empeorará hasta el agotamiento de los fondos en los próximos años.
Con la reforma, la CSS volverá a un sistema único de capitalización con garantía solidaria, donde se integran las reservas del Sistema de Beneficio Definido y del Sistema Mixto de Pensiones.
Entre las reformas claves se plantea un aumento de la edad de jubilación y de las cuotas de empleadores y trabajadores, así como la modernización de la administración de las reservas.
Dentro de los aportes de cuotas, la reforma solo establece un aumento para únicamente para los empleadores de 4.25% a 7.25%, es decir un 3% de incremento. El trabajador pagará lo mismo que en la actualidad.
60 años las mujeres y 65 hombres
Las mujeres se retirarán a los 60 años y los hombres a los 65, ajustándose a la expectativa de vida.
“El presente Proyecto de Ley no afecta a los cotizantes que les falte 7 años o menos para jubilarse, ellos continúan con las mismas condiciones de la actual Ley sin ningún tipo de cambio, se garantizará el nivel de pensiones del actual susbsistema exclusivamente de beneficio definido”, explicó el ministro..
El Estado se compromete a aportar $1,185 millones adicionales para asegurar la sostenibilidad del sistema y mejorar la infraestructura de salud pública, con el objetivo de garantizar un futuro seguro para los pensionados y cotizantes.
“Pensión básica universal”
Otra de las reformas es la “pensión básica universal” de B/.144 mensuales, una ayuda especial para quienes no alcanzan a cotizar en la CSS, ofreciéndoles un ingreso y acceso a servicios médicos, algo que se ve como una mejora al actual programa de "120 a los 65".
La reforma asegura que ni pensionados ni trabajadores verán reducidos sus beneficios. Las pensiones se ajustarán anualmente con el Índice de Precios del Consumidor para proteger el poder adquisitivo de los jubilados. Además, se unificará el sistema de pensiones, integrando el Sistema de Beneficio Definido y el Sistema Mixto de Pensiones en un esquema de capitalización solidaria.
El único aumento de cuotas recaerá en los empleadores, que pagarán un 3% adicional, mientras que los trabajadores seguirán aportando lo mismo. A esto se suma un aporte del Estado de B/.1187 millones anuales para estabilizar las finanzas de la CSS.
Boyd, destacó la urgencia de esta reforma para asegurar una atención médica digna, pues en cinco años el programa de Enfermedad y Maternidad agotará sus reservas. Boyd subrayó que este cambio no solo estabilizará las pensiones, sino que también atenderá deficiencias graves en infraestructura y medicamentos.
La CSS necesita más que una reforma: necesita un rescate integral, y el tiempo apremia. Sin este plan, en 2025 los jubilados recibirían solo el 87% de su pensión y para el 2029, las reservas estarán en el suelo.