Regresa el bioetanol a los combustibles
El presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 355, que autoriza el uso de bioetanol anhidro como aditivo para las gasolinas, retornando el país a una medida que había sido aprobada por el gobierno de Ricardo Martinelli, y desechada por la administración de Juan Carlos Varela.
A partir del 1 de abril de 2024, deberá despacharse en las gasolineras del país una mezcla de gasolina con 10% de bioetanol producido en Panamá a partir de la caña de azúcar.
El diputado Julio Mendoza, de Pesé, foco de actividad azucarera, señaló que ahora los ingenios productores de provincias centrales deberán aumentar su capacidad de siembra de caña y su procesamiento, para producir biocombustible y venderlo a las estaciones.
"Esta fue una promesa de campaña que estamos cumpliendo. Esto fue destruido por el gobierno de Varela, y estamos reconstruyendo la confianza de los empresarios", destacó Mendoza, quien anticipó que la nueva ley ayudará a reducir los niveles de gases de efecto invernadero en el aire, y que el aumento de producción implicará la contratación de hasta 3 mil trabajadores de alrededor de 700 dólares mensuales.
La mezcla obligatoria de biocombustible con la gasolina había sido autorizado originalmente con la Ley 42 del 20 de abril del 2011, pero esto fue echado al traste por el gobierno varelista con la Resolución No. 2188 del 22 de agosto del 2014, que permitió la venta de gasolina sin mezcla de biocombustible en todo el territorio nacional.
Etiquetas