Resistencia a antibióticos: OMS advierte y Panamá implementa plan
Este plan incluye medidas de prevención, diagnósticos tempranos y la implementación de estrategias que promuevan el uso adecuado de antibióticos, además de programas de monitoreo y medición
Ante la advertencia lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos, que se ha convertido en una pandemia, en Panamá se ha creado una estructura para abordar, de manera conjunta, la magnitud de este problema.
La Caja de Seguro Social (CSS) forma parte de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia para enfrentar este problema y comenzar a reducirlo, a través de las instituciones que componen el Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos.
Durante el seminario “Resistencia antimicrobiana: eduquemos, promovamos, actuemos ahora 2024”, el Dr. Silvio Vega, subjefe nacional de Docencia e Investigación de la CSS, destacó que la OMS ha catalogado este problema como una pandemia.
Explicó que, en los últimos años, ha aumentado el número de bacterias multidrogorresistentes y ha disminuido la disponibilidad de antibióticos efectivos para contrarrestarlas. "Existen bacterias para las cuales no hay ningún antibiótico y las implicaciones para la salud humana son enormes", subrayó.
El Dr. Vega señaló que muchos avances de la medicina moderna dependen del uso adecuado de antibióticos, como en las grandes cirugías y en la quimioterapia para pacientes con cáncer. “Puedo mencionar numerosos ejemplos en los que el antibiótico es fundamental, y si no funciona para tratar una infección, tenemos un fracaso terapéutico con alto riesgo de que el paciente fallezca”, agregó.
Aseguró que el problema es aún mayor, ya que no solo afecta a la salud humana, sino que tiene una dimensión multidimensional, involucrando casi todos los ámbitos de la vida. "La resistencia bacteriana está migrando entre el ambiente, los animales, los vegetales y toda la población", destacó.
“La resistencia está presente en los genes de nuestras propias bacterias, debido al uso inadecuado de antibióticos, no solo en medicina, sino también en veterinaria, acuicultura y otras áreas”, enfatizó.
El Dr. Vega indicó que este programa será lanzado y luego pasará a un proceso de aprobación. "Esperamos que en los primeros meses del próximo año podamos comenzar con su implementación", afirmó.
Finalmente, el Dr. Vega destacó que el Plan organiza lo que antes se hacía de manera aislada en distintos equipos, reuniéndolo en un solo bloque.
Este plan incluye medidas de prevención, diagnósticos tempranos y la implementación de estrategias que promuevan el uso adecuado de antibióticos, además de programas de monitoreo y medición.
Etiquetas