Revelan acuerdo con EEUU para repatriar migrantes
La Cancillería reveló el texto del memorando de entendimiento con EEUU para repatriar a los migrantes ilegales que ingresen a Panamá por la selva del Darién.
La Cancillería reveló el texto del memorando de entendimiento con EEUU para repatriar a los migrantes ilegales que ingresen a Panamá por la selva del Darién, pero no se detalla si el personal norteamericano tendrá algún tipo de privilegio o inmunidad diplomática.
Estados Unidos cubrirá el costo de los vuelos y brindará otro tipo de asistencia a Panamá para repatriar a migrantes, según el memorando firmado por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional norteamericano, Alejandro Mayorkas.
Según los términos del acuerdo, equipos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ayudarán al gobierno en Panamá a capacitar personal y desarrollar sus propios conocimientos y habilidades para determinar cuáles migrantes podrán ser retirados del país en virtud de las leyes de inmigración panameñas.
Algunos de los compromisos de Estados Unidos es colaborar con Panamá para propiciar conversaciones con los gobiernos de otros países y facilitar el procesamiento migratorio administrativo de sus nacionales en territorio panameño.
Además, apoyaría a Panamá con los recursos para mejorar las instalaciones que ofrecen los centros para aplicar las medidas migratorias a personas.
Para la repatriación se utilizarán aeronaves fletadas suministradas por el Departamento de Seguridad Nacional o mediante la adquisición de pasajes en aerolíneas comerciales de manera limitada y según cada caso.
Los vuelos con pasajes en aerolíneas, serán a solicitud de Panamá dentro de un término de 96 horas previamente.
En caso de ser necesario, los Estados Unidos apoyará las labores de Panamá para obtener fondos internacionales adicionales para fines humanitarios y la solicitud de apoyo financiero de otros donantes en respuesta al impacto del ingreso de migrantes y refugiados a su territorio, con el fin de asistirlos con posible inclusión social y económica.
Panamá facilitará el acceso a funcionarios de Estados Unidos en coordinación con la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) y autoridades de protección infantil, conforme sea apropiado, como observadores de instalaciones y procesos panameños.
Etiquetas