nacional

RICARDO MARTINELLI EL REGRESO DEL AMIGO

Por Riccardo Francolini Arosemena

El expresidente Ricardo Martinelli, y mi amigo personal, el verdadero líder y fundador del opositor Partido Cambio Democrático, retornó a su patria para, finalmente, encarar a sus verdugos, quienes injustamente le montaron una implacable persecución en evidente violación a sus garantías procesales, tal como ha sucedido conmigo y otros miembros del colectivo político.

Algunos de los detractores del expresidente pretendieron hacer ver que su salida obedeció a que no quería enfrentar la justicia panameña de los injustos cargos que le inventaron, argumento falaz desde todo punto de vista porque para nadie es un secreto que desde que este gobierno asumió el poder, su interés principal fue montar una campaña de persecución y desprestigio contra Martinelli y el equipo de personas que lo acompañó a gobernar los cinco años más prósperos que ha registrado la historia republicana de nuestra hermosa Panamá.

El abuso del poder, la falta de garantías a las personas señaladas de presuntos delitos, las violaciones al debido proceso, las claras violaciones a los derechos humanos de los detenidos, el abuso en la aplicación de las detenciones preventivas, el irrespeto al principio de la presunción de inocencia y el no acceso a los expedientes de los abogados de la defensa por parte del Ministerio Público fueron los factores determinantes para dar a conocer en el plano internacional las arbitrariedades que se están cometiendo en nuestro país y fueron la verdadera razón de su ausencia en Panamá.

A su regreso al país, el exmandatario ha vuelto a sentir los abusos y las violaciones a los derechos constitucionales que le confiere la Carta Magna. La decisión del Gobierno panameño de enviarlo por medio de un vuelo privado, el no trasladarlo a un centro médico idóneo para su evaluación de rigor que exige la ley y el traslado arbitrario al centro penitenciario El Renacer sin una orden judicial son parte de las violaciones a sus garantías procesales.

Varios son los abogados que coinciden en que en nuestro país no hay respeto al principio de la presunción de inocencia y menos al derecho de la legítima defensa con los constantes abusos que cometen diversas autoridades. El expresidente Martinelli, una vez llegó a Panamá, debió ser puesto a órdenes de la Corte Suprema de Justicia, pero sin importar con el debido proceso y con lo que establece el Tratado de Extradición, firmado por la República de Panamá y los Estados Unidos en 1904, el exmandatario no recibió una evaluación médica ni en un centro médico ni en el Instituto de Medicina Legal, lo cual es violatorio al Estado de derecho, afirmaron varios abogados.

Es lamentable que un gobierno obligado por ley y los tratados internacionales y que debió mantener informado al país sobre los pasos por seguir en un proceso de extradición, pero fue todo lo contrario. De manera irrespetuosa, a la ex primera dama Marta Linares de Martinelli la tenían de un lado a otro, en espera de ver a su esposo. La hicieron trasladarse al aeropuerto de Howard, en Panamá Pacific, y el exmandatario llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Posteriormente, se trasladó al Hospital Santo Tomás para cerciorarse de la evaluación médica de Martinelli y resulta que lo enviaron al centro penitenciario El Renacer.

Por un lado, me alegro de que nuestro máximo líder de Cambio Democrático esté de vuelta a Panamá, la tierra donde nació, se educó, formó su familia y forjó sus empresas con mucho sacrificio. Sin embargo, nos entristece que sigue siendo víctima de un gobierno perseguidor, que no ha cesado su interés en destruir física, espiritual y económicamente a sus adversarios. Yo he sido una de estas víctimas, a quien se le ha negado una legítima defensa; se nos ha aplicado arbitrariamente una orden de detención preventiva por encima de la ley, en síntesis somos víctima de un cruel secuestro del Gobierno.

Estoy seguro de que tanto Ricardo Martinelli como yo no vamos a rendirnos ante nada y ante nadie. No vamos a claudicar de nuestro anhelo de ver un Panamá próspero, con crecimiento económico y desarrollo humano. Podrán ejercer todo tipo de presión para intentar hacernos doblegar, pero nuestra voluntad y convencimiento de que somos la mejor opción para rescatar y devolverle la esperanza a este noble pueblo panameño nos obliga a continuar con ese legado que nos dejó hace cinco años Ricardo Martinelli.

Martinelli y yo estamos dispuestos a enfrentar la justicia basados en un Estado de derecho, y no existe ninguna duda de que demostraremos nuestras respectivas inocencias porque somos víctimas de un sistema de persecución que inició este gobierno desde el 1 de julio de 2014, para someter no solo a dirigentes, que le demostraron a más de cuatro millones de panameños que cuando hay voluntad con mentes progresistas, se pueden perseguir sueños y construir un futuro, sino a todo un país y acabar con sus más grandes ilusiones.

Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá protestan contra el régimen de Maduro

Show Muere Sandra Reyes, la doctora Paula, tras luchar contra el cáncer

Sucesos Acribillado en Mano de Piedra; el último muerto de noviembre

Sucesos ¡Monstruos! Padrastro y agresor sentenciados por abusar de niños

Mundo México alerta del impacto si se restringe visas laborales temporales

Nacional La magia de la Navidad llega al parque Heliodoro Patiño

Sucesos Dos muertos y tres heridos tras volcarse auto en Los Santos

Sucesos 4 maleantes intentan robar en la Metro con pistola de mentirita

Mundo Piden que la arepa sea declarada patrimonio de la humanidad

Show ¡Está pegada! Italy Mora en video de Sech. Revulú abrió más puertas

Nacional Calle Uruguay se ilumina. Niños y adultos disfrutaron este momento

Sucesos Sujeto que fue embestido dos veces en Paraíso está vivo y estable

Sucesos ¡Trágico! Muere aplastado por su propio auto en La Chorrera

Deportes Club Atlético Independiente se come a Plaza y gana su séptimo título

Mundo Netanyahu ordena prepararse para una guerra si Hizbulá los ataca

Nacional MIDES: 121,891 mujeres rurales beneficiadas con transferencias

Sucesos Violencia en Colón cobra otra víctima: Noel Wood muere en tiroteo

Vida 10 niñas panameñas visitarán el Space Center de la NASA

Nacional 150 cupos para microempresarios en el desfile. ¡Sigue los pasos!

Deportes Club Atlético Independiente se come a Plaza y gana su séptimo título

Sucesos Muere docente en accidente de tránsito en la comarca Ngäbe-Buglé

Deportes Ion Lowy cumple su sueño y competirá en el Mundial en Argentina

Nacional ¡Feliz Día, profe! Así celebraron a los maestros en El Chorrillo

Sucesos Viernes sangriento: 3 homicidios en la provincia de Colón

Nacional Martinelli: Nunca acorrales a un enemigo sin dejarle ruta de escape

Deportes Flick, decepcionado tras derrota del Barcelona ante Las Palmas

Sucesos Atropello mortal en Río Hato deja una víctima más en Coclé

Deportes "Una victoria épica" del Botafogo en la Copa Libertadores

Nacional Mon entregará el lunes la información requerida por diputados

Sucesos Capturan a 8 colombianos por presunta minería ilegal en Guna Yala