Rosario de ilegalidades de Tribunal Superior contra RM
Alfredo Vallarino, miembro del equipo de defensa de Martinelli, denunció que en sitio y con presencia de testigos, han podido constatar que los documentos que aparecen en el expediente físico no coinciden con los del digital.
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales de Panamá , sigue cometiendo ilegalidades contra el candidato presidencial Ricardo Martinelli, dentro del caso denominado New Business, esta vez irrespetando el derecho a una efectiva defensa como cualquier otro ciudadano panameño.
La más reciente de estas violaciones viene por parte del magistrado Manuel Mata Avendaño, quien, sin justificación alguna, cambió las reglas para la presentación del recurso de casación, todo con la intención de perjudicar la candidatura de Martinelli.
De manera arbitraria, Mata estableció un periodo de 15 días conjunto para los cinco investigados dentro de este proceso, cuando debió ser de manera individual para poder ejercer una mejor defensa.
Además de esto, decidió entregar en una memoria USB, el expediente a la defensa de los investigados, algo que ha sido denunciado por ilegal por la defensa de Martinelli y otros.
Al comparar el expediente en la memoria USB con el que está físicamente en el Tribunal, la defensa pudo comprobar incongruencias en el mismo.
Alfredo Vallarino, miembro del equipo de defensa de Martinelli, denunció que en sitio y con presencia de testigos, han podido constatar que los documentos que aparecen en el expediente físico no coinciden con los del digital.
"No coincide no solamente en foliatura, porque hay errores de foliatura y puede ser hasta entendible, sino que faltan documentos, faltan pdf y lo demás está mezclado", aseguró el abogado penalista.
Otra violación contra Martinelli, es la cometida por el magistrado José Hoo Justiniani, quien, de manera unilateral y arbitraria, decidió no darle trámite a una solicitud de saneamiento presentado a favor del candidato presidencial.
Dicha solicitud de saneamiento fue presentada a finales del mes de agosto ante el Registro Único de Entrada, la cual fue dirigida al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales e incluso se le asignó un número de registro.
Luego de esto, se conoció que, sin mayor justificación, se decidió no darle trámite a la misma e incluso se tomó una decisión de segunda instancia, algo que fue ilegal y es una causal de nulidad del proceso.
Además de estas violaciones, a Martinelli se le ha irrespetado el Principio de Especialidad, el fuero penal electoral, se ha alterado el calendario de audiencias e incluso fue juzgado dos veces dentro de un proceso legal, sin haber sido imputado de cargos.
No conforme con el hecho de haberlo juzgado dos veces, las autoridades panameñas decidieron abrirle los casos New Business y Odebrecht, esto en una clara violación a la especialidad con la que fue extraditado Martinelli de Estados Unidos a Panamá en 2018.
En el caso New Business, Martinelli fue juzgado a pesar de haber probado que el dinero que usó para la compra del Grupo Editora Panamá América S.A. (Epasa), procedía de un plazo fijo que tenía en un banco de la localidad.
Etiquetas