Rubén Rivera: el Bambino de Puerto Caimito
Antes que Rubén Rivera, llegará a los Yankees de New York, recuerdo bien, que fuimos a Puerto Caimito a hacerle una entrevista, la cual titulamos en el Panamá América: "El Bambino de Puerto Caimito". Fue una larga entrevista.
Rubén recibió en sus años de Ligas Menores muchos elogios, hasta fue considerado como un jugador con las cualidades del inmortal Mickey Mantle. Lo mismo ocurrió con Adolfo Phillips, de quien Leo Durocher, dijo en su momento que tenía cualidades como el Inmortal Willie Mays.
Desde 1991 cuando jugó con Panamá Oeste en el torneo Juvenil a la fecha, han pasado 30 años de vida como jugador del astro de Panamá Oeste. En 12 juegos, bateó 11 hits en 43 turnos para .256. Tenía 18 años.
"Gracias a Dios tuve buenos resultados, buenas cosas sucedieron en mi carrera y estoy muy orgulloso", dijo Rubén en el estadio"Roberto Flaco Bala " Hernández, luciendo la franela de los Vaqueros de Panamá Oeste. Hizo el recorrido olímpico, como era su deseo.
En el torneo bateó un jonrón , el primero que conectaba con su equipo de origen. Con este vuela cerca, suman 569 ( extraoficial), los que ha logrado en sus años de pelotero activo, sumando todas las ligas.
En su larga carrera jugó en 3,053 partidos con un total de 9,918 viajes al plato y 2,764 hits, 1,687 carreras impulsadas, 530 dobles, 393 bases robadas y 82 triples. Habría que sumarle a esos números algunos juegos en Panamá cuyos totales son como 30 partidos y 20 imparables. Y en otras ligas, estadísticas que no se han contabilizado del todo.
Sólo Rod Carew, con 3,411 (3,053 en Grandes Ligas),ha bateado más imparables que él. A Carew una vez Héctor López, le dijo: " Rubén puede hacerlo todo, correr, batear, fildear y robar bases".
Ningún otro jugador criollo ha bateado tantos jonrones como Rubén. Bobby Prescott conectó 509 en una larga carrera, en el béisbol organizado, México y Panamá, incluyendo cuatro cuando jugó con Panamá y tres en Series del Caribe.
Rubén debutó con los Yankees en 1995 y estuvo en Grandes Ligas hasta 2003, pasando por San Diego, Texas, Cincinnati y San Francisco.
En total bateó 64 jonrones en Grandes Ligas, dos con los Yankees. Su mejor temporada fue en 1999 con San Diego, cuando conectó 23 bambinazos.
En la Liga AAA de México bateó 245 jonrones, y en la triple A del Pacífico 102 para un total de 347 HR. Hay que agregar 22 en la Liga Meridiano y 6 en post temporada. Y otros jonrones sueltos en Ligas Menores de México.
Además, fue campeón jonronero con 32 en 2009 con Campeche. En la del Pacífico se coronó con 21 en 2006 jugando para los Tomateros de Culiacán.
Rubén Rivera, Bobby Prescott, y Julio Zuleta, son los únicos peloteros panameños en batear tres jonrones en un juego, en el béisbol mexicano.
Rubén hizo la hazaña en tres ocasiones en 2005, 2007 y 2014. Dos veces con Campeche y una vez con Aguascalientes.
En la triple A Mexicana, tuvo una racha de once hits seguidos en 2005. La marca es de 13 en ese circuito.
En la liga del Pacífico, es uno de los 4 extranjeros con más de 100 jonrones y en la AAA, superó la marca de 199 jonrones de Bobby Prescott, entre los panameños.
En el béisbol Venezolano con los Leones bateó 2 vuelacercas, y en Dominicana con Licey, tres.
En las Ligas Menores de Estados Unidos, bateó 131 cuadrangulares y en Probeis, cinco, más 4 en otros torneos locales con Panamá, Mundial, en premundial, clásicos, etc.
Rubén jugó en la Serie Mundial de 1998 con San Diego y tuvo la oportunidad de batear un imparable a su primo Mariano Rivera. En esa serie jugaron tres panameños: Rubén, Ramiro y Mariano. Bateó de 5-4. En la Serie de 1979 jugaron también tres panameños con los Piratas.
La historia de Rubén Rivera, está repleta de grandes momentos.
El mismo lo dijo, llegó "más allá de un sueño", título del libro de Luis Rodríguez Mayoral.
A los 49 años, el "Bambino de Puerto Caimito", puede ayudar mucho al béisbol nacional. Ya ha sido coach de bateo, de jardineros, etc. Tiene las cualidades y el liderazgo.