¡Sacan a empujones a los gais!
Un grupo de activistas que apoyan a gais y lesbianas fue desalojado por la policía, tras expresar su rechazo a un pacto político que, alegan, excluye
Un grupo de activistas que apoyan a gais y lesbianas fue desalojado por la policía, tras expresar su rechazo a un pacto político que, alegan, excluye el matrimonio entre homosexuales y que fue suscrito por los candidatos presidenciales para las elecciones generales del 4 de mayo próximo.
Los manifestantes ingresaron al auditorio de la Universidad Santa María La Antigua, donde se efectuaba la firma del pacto promovido por la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, con pancartas en las que se leía "¿Quién soy yo para juzgar a los gais?", pero fueron desalojados del lugar.
Miembros de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Panamá en Positivo y Génesis protestaron contra la firma del pacto, al señalar que viola los derechos humanos y discrimina a las minorías sexuales.
La protesta provocó que delegados electorales y miembros de la Policía Nacional desalojaran a los quejosos, quienes salieron del local en medio de gritos y empujones.
Ricardo Beteta, presidente de los "hombres y mujeres nuevos", denunció que se le sacó a empujones y pidió que se respete la separación entre la Iglesia y el Estado.
El documento fue suscrito por José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro, Esteban Rodríguez y Juan Carlos Varela.
Arias dijo que estampó su firma en el Compromiso Nacional por la Vida y la Familia convencido de que es necesario fortalecer la familia como institución o "piedra angular" en la construcción del país y, por ende, de la sociedad.
El arzobispo José Domingo Ulloa aclaró, por su parte, que el documento no representa ningún pacto contra nadie ni nada.
Ulloa dijo que en el compromiso se reconoce que "la familia es la célula base de la sociedad y que estamos convencidos de que la mejor inversión de un país es tener una familia fuerte".
"Hemos firmado un pacto a favor de la familia, a favor de Panamá", remarcó el arzobispo.
El candidato independiente Juan Jované no participó por considerar que incluye elementos discriminatorios.