Salen los pagos por autopista, Bamboo Lane y los de Motta
Una lectura sesgada de la vista del caso Odebrecht fue denunciada ayer por al menos cinco abogados y hasta por el propio querellante que representa al Estado: el exdecano de la Facultad de Derecho y exmagistrado Carlos Muñoz Pope.
La jueza tercera Baloisa Marquínez omitió parte de la lectura de la vista fiscal relacionada con transacciones bancarias del exfuncionario Juan Carlos Espinosa, cercano colaborador de Rómulo Roux, en Cambio Democrático (CD) y subalterno de éste cuando fungió como Canciller.
Marquínez al solicitarle que se leyera una serie de cuadros de transacciones bancarias referentes a Espinosa, omitió su lectura, señalando que existe una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo prohíbe.
Todo indica que Espinosa presentó un amparo de garantías y aparentemente está cubierto con fuero penal electoral, porque desde el 29 de agosto, Rómulo Roux indicó al Tribunal Electoral que éste forma parte del comité de elecciones internas del CD.
Espinosa abrió una cuenta bancaria alimentada con la “caja negra” de Odebrecht y de allí se pagaron $54 mil de una tarjeta de crédito de Rómulo Roux.
También se reveló que en el 2015, el Miviot del proyecto de Renovación Urbana de Colón en Bamboo Lane, por trabajos de pintura que costaban $200 mil y se facturaron por un millón 663,564.80. Ese mismo año, Odebrecht ganó el contrato por $569 millones para una serie de obras en Colón. Todo durante la administración varelista.
De igual modo, al leer las vinculaciones del perredista Rod Díaz se reveló que Odebrecht pagó $5.5 millones a figuras del PRD, con fondos provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas, por el proyecto de la autopista a Colón.
La lectura de ayer incluyó referencia de las donaciones que hizo Stanley Motta, quien el 2 de diciembre de 2013 junto a Miguel Heras se reunió con el candidato del CD, José Domingo Arias y José Porta, donde se acordó una donación de $1 millón.
Porta alega que Motta y Heras sugirieron abrir una cuenta en el extranjero: la Allure Consulting & Services Inc, donde el primer depósito provino de Stanley.
Lo fregado es que en esa misma cuenta se recibieron fondos de Odebrecht. Motta negó que sugirió abrir esa cuenta en el extranjero.