Sandoval: situación de CSS es crítica, pero reversible
Sandoval expresó que hay una deuda de muchos años con la población y todavía se sigue atendiendo a pacientes que se le pregunta si son asegurados o no, práctica que debe culminar.
La situación de la Caja de Seguro Social (CSS) está en estado crítico; sin embargo, es reversible su condición, aseguró Julio Sandoval, asesor del despacho del ministro de Salud, Fernando Boyd.
“Tengo la fe y confianza que con las nuevas designaciones en la CSS, en conjunto con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y con la hoja de ruta trazada por el presidente José Raúl Mulino, más la suma de las fuerzas vivas que conforman la CSS, es decir, gremios, pacientes, jubilados, asegurados, vamos a lograr salvar la Caja de Seguro Social”, dijo Sandoval.
Sandoval, quien también es presidente del Patronato del Hospital Santo Tomás, agregó que es importante darle docencia a la población, por lo que destaca que uno de los anuncios importantes hechos por el mandatario, fue el de un sistema único de compras, algo que es un gran paso para la integración de los sistemas de salud (Minsa – CSS). De esta integración, puede salir una unión que después puede trasladarse a los servicios médicos.
“Ya la población no soporta más el hecho de que los recursos de salud se dupliquen y se usen de manera ineficiente, es por eso que apostamos a la unificación de los sistemas de salud. Hace más de 52 años, mi padre, el doctor Julio Sandoval, fue uno de los primeros integradores de salud en Bocas del Toro, algo que todavía funciona”, aseguró el médico.
Sandoval expresó que hay una deuda de muchos años con la población y todavía se sigue atendiendo a pacientes que se le pregunta si son asegurados o no, práctica que debe culminar. “Vemos con buenos ojos ese primer paso de un sistema único de compra, para después llegar a la integración de los sistemas médicos”, afirmó.
En cuanto al traslado del Hospital Oncológico al Instituto de Cancerología de la Ciudad de la Salud, Sandoval, resaltó que el personal que allí labora es noble; sin embargo, el edificio se ha quedado chico y enfermo.
Sandoval destacó que se están viviendo momentos históricos, ya que en estos momentos hay la voluntad política del presidente, del director de la CSS, Dino Mon y del ministro de Salud, Fernando Boyd, en realmente tomar las medidas que garanticen un mejor sistema para la población.
“El que sufre es el paciente que no encuentra citas, ni medicinas, tampoco atención especializada, creo que es el momento de olvidarse de los intereses personales y apostar a la colectividad”, argumento.