Se abren más actividades económicas a partir del próximo 7 de septiembre
El ministro de Comercio dijo, además, que las actividades que quedan pendientes de fecha de apertura son: las escuelas, colegios, universidades e instituciones de tercer nivel, de forma presencial.
En el plan presentado por el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, se destaca que desde el próximo 7 de septiembre reabrirá la industria de la construcción y actividades relacionadas (ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos, contratistas, servicios de mudanzas y acarreos), Área Económica Especial Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón y zonas francas, marinas privadas y pesca deportiva, así como sastrerías y modisterías, zapaterías y lava autos.
El 21 de septiembre se reabrirán las actividades deportivas federativas, pero sin público. Mientras que el 28 de ese mes abren, con presencia de público: el comercio al por menor, los restaurantes y fondas, los servicios profesionales pendientes de abrir, los servicios administrativos y generales, la aviación nacional, las actividades familiares de playa, ríos y parques naturales, por provincia, y el Hipódromo Presidente Remón, pero sin público.
El 12 de octubre se levanta el toque de queda, inclusive del día domingo.
El ministro de Comercio dijo, que las actividades que quedan pendientes de fecha de apertura son: las escuelas, colegios, universidades e instituciones de tercer nivel, de forma presencial. También los maternales, jardines de infancia y los CAIPI.
"Este plan es fruto del consenso logrado, tras mes y medio de un trabajo coordinado con el Consejo Consultivo de Salud y el sector privado y está condicionado al cumplimiento de los indicadores de salud y protocolos establecidos por las autoridades", indicó el ministro Martínez.
Cabe mencionar que las actividades económicas en Panamá fueron suspendidas en marzo y para la reapertura gradual de comercios, el Gobierno Nacional las dividió en seis bloques y el Minsa estableció los siguientes lineamientos para el retorno a la normalidad: las empresas deben cumplir con protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene, aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.
Como parte de la nueva normalidad, el 13 de mayo inició la apertura del primer bloque de actividades, que incluyó las ventas minoristas a domicilio, pesca y servicios técnicos; el 1 de junio abrió el segundo bloque que comprende la construcción de infraestructura pública priorizada, minería no metálica, industria y los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales; y el pasado 17 de agosto se realizó la reactivación de actividades relacionadas con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), obras públicas y privadas con avance significativo de ejecución, salas de bellezas y barberías; tiendas de venta al detal y compañías de venta de autos.
Además el pasado 27 de julio se dio la apertura en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé de actividades relacionadas a la venta de autos, restaurantes, la construcción privada y la liberación de los servicios profesionales y administrativos ante la baja incidencia de casos que han registrado esas provincias.
Asimsimo se estableció el Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional a inicios de agosto, el cual permite vuelos de conexión o en tránsito, desde o hacia el Aeropuerto de Tocumen.