Se mantienen protestas pese a llamado al diálogo
Las manifestaciones, que iniciaron a distintas horas, han creado un caos en la vía Transístmica en donde estudiantes y trabajadores de la Universidad de Panamá (UP), y miembros del sindicato de trabajadores de la CSS protestan esta importante arteria vehicular, gritando consignas y ondeando banderas.
Panamá- Gremios docentes, sindicalistas, estudiantes de la Universidad de Panamá y trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS), entre otros, volvieron a salir este jueves a protestar a las calles en contra del precio del combustible, los alimentos y las medicinas.
Las manifestaciones, que iniciaron a distintas horas, han creado un caos en la vía Transístmica en donde estudiantes y empleados de la Universidad de Panamá (UP), y miembros del sindicato de trabajadores de la CSS protestan esta importante arteria vehicular, gritando consignas y ondeando banderas.
Inicialmente, el cierre la la vía por parte de representantes de diferentes sindicatos de trabajadores de la UP, fue parcial, porque estaban permitiendo el paso vehicular en ambos sentidos, mientras gritaban de manera pacífica "el pueblo unido jamás será vencido".
Horas después, un grupo de estudiantes de la UP que protestaban, fueron dispersados por unidades del control de multitudes de la Policía Nacional, pues obstaculizaron la vía por completo. No muy lejos, a la altura de Pan de Azúcar, la situación también se tornó tensa, pues se registró un enfrentamiento entre manifestantes y uniformados.
En relación con este caso la Defensoria del Pueblo anunció que inició una investigación por lo acontecido hoy en San Miguelito entre oficiales de derechos humanos y de la Policía Nacional.
En la Vía España, gremios magisteriales se han concentraron frente a la Iglesia del Carmen, la cual se ha convertido en su bastión de la lucha desde hace ya más de una semana que iniciaron las protestas y luego marcharon hasta la plaza 5 de Mayo, en Calidonia.
Las protestas pacíficas de los educadores están siendo apoyadas por distintos sindicatos y agrupaciones de la sociedad civil, pues a pesar de que el Gobierno nacional congeló, a partir de mañana, el precio del galón de combustible en $3.95, incluyó 10 nuevos artículos en el control de precios y ordenó la contención de gasto público, estos no están de acuerdo con las medidas, por lo que continúan protestando.
Hoy el gobierno convocó a partir de las 3:00 p.m., en la Ciudad del Saber, el reinicio de la mesa de diálogo, bajo la mediación de la Arquidiócesis de Panamá.