Semana de Prevención del Suicidio
El ministro destacó que no es posible separar la salud física de la salud mental, cuando es una sola, por lo que veía con mucha satisfacción reconocer la importancia de la Salud Mental.
Coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el despacho de la Primera Dama, Maricel Mulino junto al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo lanzó la campaña de sensibilización para la Salud Mental “Rompe el Silencio”.
Boyd Galindo destacó que una persona que mantiene una buena salud mental, muy difícilmente podrá considerar el suicidio como una alternativa de solución a las dificultades que enfrente.
El ministro destacó que no es posible separar la salud física de la salud mental, cuando es una sola, por lo que veía con mucha satisfacción reconocer la importancia de la Salud Mental.
“Es de suma complacencia presenciar cómo el Despacho de la Primera Dama lidera una campaña para concienciar a la población de la importancia de la salud mental: ‘Háblalo’, es el llamado a hablar sin impedimento de la salud mental”, aseguró Boyd Galindo.
En tanto, Maricel Cohen de Mulino dijo que a través de la campaña de sensibilización para la salud mental, se busca erradicar el estigma que rodea este tema y fomentar un diálogo abierto y sincero, sobre este aspecto tan crucial en nuestras vidas.
Cohen de Mulino destacó que llevan semanas trabajando en esta campaña, que durará un mes, y que podrán ver carteles alusivos en los “mupis” de las paradas del Metro de Panamá y Metrobús.
En tanto, el Ministerio de Salud con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá, también organizó la “II Jornada de Sensibilización para la prevención de la Conducta Suicida”.
Ricardo Goti, jefe de la Sección de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó que la actividad dirigida a jóvenes estudiantes de diversas universidades busca crear conciencia en el cuidado de su salud mental y la prevención de las conductas suicidas de las personas que se encuentran en su entorno.
“Los jóvenes a veces por ser tan jóvenes no encuentran los recursos para lidiar con este tipo de situaciones y la idea es que hoy puedan salir con las herramientas para enfrentar este problema”, recalcó el especialista.
En Panamá los promedios de muerte por suicidio reportados por la Contraloría son de 100 a 120 por año.
Etiquetas