Sin aumento en edades de jubilación, los fondos se acabarán 33 años
Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social, advirtió sobre la sostenibilidad de los fondos de jubilación.
Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social, advirtió que sin aumento en las edades de jubilación, los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se agotarían en 33 años (2057).
Durante su intervención ante la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional, Mon reiteró la necesidad de este ajuste “Si no subo la edad, se acaban los fondos de todo el mundo”.
Destacó que para mantener las edades iguale se necesitará mayor aporte del estado, lo que podría afectar el desarrollo de proyectos de infraestructura, como carreteras y escuelas.
LEE TAMBIÉN: Liberan a dirigente Felipe Cabezas tras ser arrestado
Por otro lado, mencionó que mantener las edades requeriría un aporte estatal de $500 millones adicionales, que deberían ser suministrados por otros actores si el Gobierno, en caso tal, no pudiera cumplir.
De recaer la responsabilidad en el Estado, su aporte inicial aumentaría a $1,466,000,000.
Tras consultado por el diputado Ronald de Gracia sobre las renetas sustitutivas a dichos incrementos, el director de la CSS dijo que una de las alternativas sería aumentar el pago de impuestos como el ITBMS.
Para el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, esto no es una opción viable, enfatizó que le preocupaba que se hable de impuestos y rentas sustitutivas sin antes llegar a aportes y montos que hará el estado.
La propuesta presentada por el Ejecutivo, lleva consigo el aumento en la edad de jubilación a los cotizantes hasta los 65 años, el 3% de aumento a la cuota patronal y 966 millones aportados por el gobierno.