Sinaproc eleva alerta roja por potencial ciclón
Sinaproc ha elevado la alerta roja en las provincias de Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, zonas que ya están registrando lluvias intensas, vientos fuertes y el riesgo de inundaciones, deslizamientos y crecidas repentinas.
La alerta está más que nunca encendida. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido un aviso sobre el Potencial Ciclón Tropical N° 19, que podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 a 48 horas. Este sistema se encuentra al norte de la frontera entre Honduras y Nicaragua, pero su impacto ya se siente en Panamá.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha elevado la alerta roja en las provincias de Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, zonas que ya están registrando lluvias intensas, vientos fuertes y el riesgo de inundaciones, deslizamientos y crecidas repentinas.
La alerta amarilla también se mantiene en el resto del país, con excepción de Panamá Oeste y Colón, que permanecen en alerta verde.
La Interacción de sistemas atmosféricos y la saturación de los suelos, debido a las lluvias previas, favorecen los deslizamientos de tierra, especialmente en las provincias mencionadas. Además, se espera que las lluvias coincidan con las mareas altas máximas en el litoral pacífico, lo que podría agravar aún más la situación.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) advierte que se mantendrá el monitoreo constante, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) y las autoridades interinstitucionales están en alerta máxima. ¡Se recomienda a la población extremar precauciones! Evitar el paso por ríos y quebradas, y alejarse de las playas debido a las fuertes mareas.
Las autoridades instan a las personas a estar atentas y seguir las instrucciones de protección civil. ¡Panamá se enfrenta a un escenario de alto riesgo!