SPIA: Aprobación de Plan de Ordenamiento Territorial no ayuda a la paz social
La alcaldía de Panamá alega que mediante el PLOT se busca ordenar el territorio del distrito de Panamá logrando la justa relación entre la legislación, acciones urbanísticas y el bienestar de la ciudadanía en general.
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (S.P.I.A.) se pronunció en torno a la aprobación por parte del Consejo Municipal de Panamá del Plan Local de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito capital.
LEE TAMBIÉN: Toque de queda desde las 11 y 9 contagiados con cepa de Brasil
De acuerdo al Ing. Rodrigo Chanis, presidente del gremio, a través de un comunicado de prensa, afirma que la aprobación en el Concejo del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT), no ayuda a la paz social de la nación, máxime, en un tema directamente vinculado con la calidad de vida de los residentes del distrito capital.
Destacan que este grupo profesional siempre ha manifestado su interés y compromiso en el desarrollo y fortalecimiento de nuestras ciudades. Lo demostramos con una activa participación y acompañamiento en la elaboración de diferentes normativas en temas urbanos, en la fiscalización de la ejecución pública y en la participación en las Juntas de Planificación Municipal a nivel nacional.
La SPIA asegura que no hubo la suficiente apertura y participación de todos los interesados para lograr consensos para la aprobación final del plan.
Aseguran que el gremio estará siempre pendiente a participar en las soluciones que nos conduzcan a la creación de una ciudad adaptable a las ocupaciones y procesos inherentes a la vida de todos los ciudadanos, buscando ese equilibrio entre la actividad económica y el ecosistema.
Indican que la trascendencia de este Plan de Ordenamiento Territorial en la calidad de vida de sus residentes, demanda su participación en las decisiones.
La alcaldía de Panamá alega que mediante el PLOT se busca ordenar el territorio del distrito de Panamá logrando la justa relación entre la legislación, acciones urbanísticas y el bienestar de la ciudadanía en general.
Se alega que se respetan todas las zonas que albergan la biodiversidad marina, además de proponer criterios para estabilizar las zonas costeras, protegiendo el suelo de la erosión, contribuyendo con el amortiguamiento de las posibles áreas de inundaciones.