Spia, preocupada por tren chino
El gremio señala tener serias dudas sobre la viabilidad del proyecto, tal cual ha sido presentado por China al presidente Juan Carlos Varela.
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) manifestó ayer su preocupación en torno al estudio de factibilidad de la obra del tren entre las ciudades de Panamá y David, que ha sido elaborado enteramente por profesionales chinos.
El gremio señala tener serias dudas sobre la viabilidad del proyecto, tal cual ha sido presentado por China al presidente Juan Carlos Varela.
"Nuestros ingenieros, que conocen nuestro país, que han construido redes viales, consideran desde ya que el estudio de factibilidad y la construcción de una red vial ferroviaria de esta longitud, no es viable ni conveniente para nuestro país", resalta el presidente de la Spia, Gustavo Adolfo Bernal.
"Consideran que el impacto del costo de la servidumbre a adquirir, las obras de infraestructura en las ciudades que atraviesa, la cantidad de pasajeros que pudieran estar usando el servicio y la estimación de la carga con su proyección a 30 años, impactaría aún más la deuda externa que tenemos, con el costo y los subsidios que se ven desde ya, que tendríamos que aportar todos los panameños".
"Un estudio de factibilidad de un proyecto que no se puede hacer, no debe ser responsabilidad del Estado, y más cuando se da en contra de la legislación vigente y con el agravante de como pasó en nuestra hermana República de México, nos quieran cobrar por la realización de estos estudios, si el proyecto no se realiza", declaró la Spia.
Etiquetas