Suspenden licitación del Metro al Oeste
Las autoridades suspendieron la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá Oeste tras admitir reclamos de los consorcios conformados por las españolas FCC y Acciona, y la firma China Railway Group Limited, contra la decisión de declarar virtual ganador al grupo HPH Joint Venture integrado por las empresas surcoreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco
HPH Joint Venture fue declarado el lunes virtual ganador de la licitación al obtener el mayor puntaje (893) con una oferta económica con una oferta de 2,507 millones 439 mil dólares y un costo de financiamiento de 303 millones 572,672 dólares
El director designado del Metro de Panamá, Héctor Ortega, dijo que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptó los reclamos presentados por los consorcios ACPC, liderado por la china Power (51 %) e integrado por Acciona (49 %); el Línea 3, que lidera FCC (51 %) e integran la mexicana CICSA (24 %) y la surcoreana SKEC (25 %); y la firma china.
“Contrataciones Públicas admite los reclamos, y tiene 5 días hábiles para contestar“, tras lo cual los accionantes aún pueden recurrir a una segunda instancia “que es el Tribunal de Contrataciones Públicas“, explicó Ortega.
Mientras todo este proceso se desarrolla la licitación queda suspendido, como lo establecen las resoluciones de la DGCP en las que acepta los tres reclamos y pide al Metro de Panamá “la remisión a esta dirección del Informe de Conducta y del expediente (de cada consorcio) dentro de los dos días hábiles a partir de la notificación.”
Ortega dijo que no podía asegurar cuánto tiempo tomará el proceso que está en manos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pero aseguró que en el Metro se encuentran optimistas de que el proyecto, puede arrancar en el verano de 2020.
En su reclamo el consorcio ACPC, que ofertó 2,518 millones 191,817.91 dólares y un costo de financiamiento de 489 millones 661,718.74, señala que se “debe descalificar” al consorcio HPH, porque presentó una propuesta financiera “condicionada“, lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.
El Consorcio Línea 3 que lidera FCC pidió por su parte que “se ordene la corrección del informe de la Comisión Evaluadora” que lo descalificó del proceso de licitación.
La China Railway Group Limited también fue descalificada y en su reclamo argumentó, entre otros, que la Comisión Evaluadora “no aplicó correctamente los criterios de evaluación contenidos en el pliegue de cargos.”
El precio de referencia fijado por la Secretaria del Metro era de 2,396 millones 797,306.83, el cual podía tener un margen del 20% hacia arriba o hacia abajo.
La diferencia entre la oferta de los coreanos y el precio de referencia era de $200.7 millones. El 20% de margen era de $479.2 millones.
El consorcio ganador de esta licitación tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, que tendrá un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos $2,600 millones.
La línea 3 del metro, de casi 27 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste. Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de $1,420 millones adjudicada al consorcio China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.
La Comisión Evaluadora, estuvo integrada por los IngenierosGastón Regis, Fernando Alfaro, IEduardo De La Guardia, Amarilis Ulloa y Agustín Arias.
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