TE son adláteres del PRD
El internacionalista Pedro Sittón y el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, cuestionaron el accionar del Tribunal Electoral, de presionar al diario "Crítica" de Panamá, tras la publicación de una encuesta sobre preferencias de candidaturas presidenciales.
El Tribunal Electoral -vía su directora ejecutiva institucional Yara Campos- inició presiones contra este diario, tras la publicación de la reciente encuesta preparada por Gallud Panamá, que revela que Ricardo Martinelli, mantiene el apoyo 51% de los consultados,
En una carta de tres páginas, Yara Campos, quien ejerce como alega -de manera errada- que se incumplió con revelar aspectos de la ficha técnica de la citada encuesta y temas contemplados en los artículos 293 y 295 del Código Electoral.
Pedro Sittón censuró que el Tribunal Electoral ataque la libertad de prensa del diario "Crítica" con leguleyadas técnicas jurídicas, interpretando caprichosamente el Código Electoral. ¡Son unos adláteres del PRD!, agregó el jurista.
Por su parte, Fraguela resaltó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, es clara, por lo que cualquier acto que busque limitar, condicionar, o restringir los resultados de una encuesta, es una clara violación a los Derechos Humanos de los ciudadanos.
En enero del 2017, Yara Campos fue la candidata del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para magistrada del Tribunal Electoral, pero la Asamblea Nacional prefirió a Alfredo Juncá. Más recientemente, Pedro Miguel González, exsecretario general del colectivo oficialista, la propuso nuevamente como magistrada electoral, pero la Corte Suprema de Justicia se decidió por Luis Guerra Morales
Las presiones contra "Crítica" también surgen luego que este medio advirtió que el Tribunal Electoral seleccionó a la empresa que hizo la propuesta más cara para la elaboración de la nueva cédula de policarbonato.
Unos 4.5 millones de cédulas son confeccionadas por la compañía alemana Consorcio Ultratech Mühlbauer a un costo de $7,106,168,13.
En una licitación que fue anulada, dicho consorcio presentó la propuesta más alta -casi un millón más arriba- de otros participantes como Sertracen, Sonda, Inetum España y Consorcio PBS-InGroupe.