Tema de China fue abordado en visita de congresistas a Panamá
El senador Mike Lee (R-UT) regresó después de un viaje de trotamundos a América Central y del Sur para apoyar los lazos bilaterales de EEU. y contrarrestar la creciente influencia china en el hemisferio occidental, destaca la publicación CacheValleu Daily.com
Lee viajó al sur como miembro de una delegación bipartidista del Congreso encabezada por el senador John Cornyn (R-TX).
Los republicanos y un solo demócrata visitaron Panamá, considerado durante mucho tiempo un socio principal de Estados Unidos y Colombia, Argentina y Brasil.
“Tuve el privilegio de viajar allí y observar los desafíos de la inmigración ilegal, el narcotráfico y la constante expansión de la influencia de la República Popular China en América Latina”, dijo Lee después de regresar al Congreso.
“Estas amenazas son graves y requieren los esfuerzos colectivos de nuestros aliados en el hemisferio occidental para estabilizarse”.
La principal manzana de la discordia entre EEUU y Panamá es la continua neutralidad del Canal de Panamá, dadas las recientes inversiones chinas en esa instalación.
Casi el 60%de los bienes que ahora transitan por el canal se originan o terminan en los mercados estadounidenses, lo que hace que la neutralidad garantizada de la administración del canal sea esencial para la seguridad nacional y la economía de los EEUU.
Si bien las empresas chinas de propiedad estatal en realidad no operan el canal, ahora controlan las instalaciones portuarias en ambos extremos de la vía fluvial. Además, las recientes inversiones chinas en centrales eléctricas, proyectos puente y otras preocupaciones económicas en Panamá son vistas como amenazas potenciales por parte de los diplomáticos estadounidenses.
En Panamá, Lee y los miembros de la delegación parlamentaria conjunta se reunieron con la embajadora en Panamá Mari Carmen Aponte y con el presidente panameño Laurentino Cortizo y miembros de su administración.
Después de la gira de investigación de América Central y del Sur, Lee calificó la presencia y el impacto cada vez mayores de China en esa región como "... especialmente preocupantes".
“Está claro que estos temas no pueden tomarse a la ligera”, agregó.
Además de Lee y Cornyn, otros miembros de la delegación bipartidista incluyeron a los senadores Jeanne Shaheen (D-NH), Mike Crapo (R-ID), Deb Fischer (R-NE), Roger Marshall (R-KS) y Ted Budd ( R-NC).
Etiquetas