Todas las audiencias tienen que ser públicas no sólo la de Odebrecht
La fecha alterna establecida para la realización de esta audiencia es del 12 al 30 de septiembre del 2022.
El Órgano Judicial de Panamá anunció ayer como una novedad que se permitirá el acceso de periodistas a la audiencia del caso Odebrecht, cuando desde hace más de 20 años, el Código Judicial -en su artículo 2228- establece que las audiencias serán públicas, salvo cuando el juez determine celebrarla a puertas cerradas por razones de moralidad, de orden público por el respeto a la persona ofendida por el delito o sus familiares.
A pesar de esto, el Órgano Judicial limita -en casi todas las audiencias- la transmisión y el acceso de periodistas -ahora por la excusa del Covid-19. Solo en el primer juicio del caso, pinchazos contra el exmandatario Ricardo Martinelli, se permitió la transmisión de este. Actualmente, cuando se ingresa a las audiencias, los periodistas no pueden acceder con cámaras, celulares u otro instrumento de grabación.
Ahora en la audiencia de Odebrecht programada para realizarse del 18 de julio al viernes 5 de agosto, el Órgano Judicial anuncia que será transmitida a través de los medios de comunicación y plataformas digitales-
"Garantizando el principio de publicidad, el Órgano Judicial ofrecerá señal de audio y video a los distintos medios de comunicación social para que puedan transmitir, en tiempo real, la audiencia preliminar del denominado caso ‘Odebrecht. La transmisión en línea de esta audiencia estará disponible a través del canal de YouTube del Órgano Judicial.
En este caso hay 83 ciudadanos imputados por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, y participarán 54 defensores técnicos particulares y 9 defensores públicos.
La fecha alterna establecida para la realización de esta audiencia es del 12 al 30 de septiembre del 2022.