Toque de queda para menores en Colón: Horarios y sanciones
Hernández precisó que los padres, madres, tutores, representantes legales, guardadores o adultos responsables de los menores que sean encontrados solos en la vía pública durante el toque de queda serán sancionados.
Julio Hernández, gobernador de Colón, anunció este viernes la Resolución No. 5, mediante la cual se establece un toque de queda para menores de edad en la provincia de Colón.
Esta resolución entrará en vigor una vez sea publicada en la Gaceta Oficial, según informó Hernández.
El toque de queda será efectivo de domingo a jueves, desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., y de viernes a sábado, desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
Hernández precisó que los padres, madres, tutores, representantes legales, guardadores o adultos responsables de los menores que sean encontrados solos en la vía pública durante el toque de queda serán sancionados. La sanción se aplicará de la siguiente manera:
• Primera infracción: Se impondrán charlas o programas a cargo de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia
• Segunda infracción: Se realizarán charlas y programas más intensivos.
• Tercera infracción: Se impondrá una multa de 50 balboas (B/.50.00) a favor del Tesoro Municipal. En caso de desacato a las sanciones, se podrán imponer penalidades adicionales conforme a lo previsto por la ley.
El gobernador advirtió que esta medida busca cumplir con lo estipulado en la Constitución Política de Panamá, que establece la responsabilidad del Estado de proteger a los menores en términos de salud física, mental y moral, garantizando sus derechos a la alimentación, salud, educación y seguridad.
La resolución se promulga un día después de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, solicitara la implementación de esta medida en Colón y San Miguelito para prevenir la participación de menores en actos delictivos.
Etiquetas