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Tránsito de buques por el Canal de Panamá en mayo fue 20% menor al esperado
El administrador de la ACP recalcó la importancia de Estados Unidos para la vía interoceánica por la que pasa el 6 % del comercio mundial y que conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.
El tránsito de buques por el Canal de Panamá en mayo pasado fue un 20 % menor a lo previsto en el presupuesto de la vía, informó este martes su administración, que señaló que sigue con atención la situación e impacto de la pandemia en Estados Unidos, su principal cliente.
"Ya en el mes de mayo tenemos indicaciones de que el tráfico por el Canal de Panamá está aproximadamente 20 % por debajo de lo que habíamos pronosticado en nuestro presupuesto. Ya agregado a lo que sucedió en el mes de abril, cuando tuvimos 169 tránsitos menos", dijo el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
Este comportamiento a la baja de la ruta ya explícito en mayo, que es octavo mes del año fiscal del Canal de Panamá, es una consecuencia directa de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, especialmente por el parón en la producción mundial de bienes y servicios.
Vásquez explicó que se han visto afectos los segmentos de negocios de "portavehículos, porque las líneas de fabricación se detuvieron; los buques portacontenedores, porque mucha de la producción de manufactura que va hacia Estados Unidos también se suspendió".
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Y también el de "los buques que llevan gas natural licuado (GNL) a raíz de las prohibiciones que tenía China para importa productos procedentes de Estados Unidos", agregó Vásquez, en un vídeo difundido este martes por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El administrador de la ACP recalcó la importancia de Estados Unidos para la vía interoceánica por la que pasa el 6 % del comercio mundial y que conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.
"Aproximadamente dos terceras partes de lo que pasa por el Canal de Panamá o tiene origen en Estados Unidos o tiene como destino Estados Unidos. Entonces, Estados Unidos es el motor de demanda más importante que tiene" la ruta panameña, declaró Vásquez.
Valoró así que la caída del consumo en Estados Unidos, donde hay "más de 36 millones de personas, estamos hablando de más de 10 veces la población de Panamá, que han solicitado protección por desempleo", se puede traducir en una bajada del negocio del Canal.
"En la medida en que el desempleo aumenta entonces disminuye la demanda, y si disminuye la demanda en Estados Unidos entonces disminuye la demanda por el Canal de Panamá", aseveró.
Y una caída de los ingresos del Canal se traducirá inevitablemente en una baja de los aportes al fisco panameño, más aún cuando la "prioridad" de la ACP es hacer las inversiones necesarias para "mantener la operación ahora y a largo plazo" de la ruta.
El presupuesto de la ACP para el año fiscal 2020, aprobado antes de la crisis del coronavirus, prevé ingresos por 3.426,1 millones de dólares, y un aporte al fisco panameño de 1.824,1 millones de dólares.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá, los ingresos totales por peaje del Canal de Panamá entre enero y abril pasado subieron un 5,6 % en comparación del mismo lapso de 2019.
"Se registraron aumentos de las toneladas netas en 6,1 % y del volumen de carga en 9 %", indicó el INEC, que depende de la Contraloría General de la República.
El Canal de Panamá, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, inauguró en junio de 2016 su primera ampliación, lo que le ha permitido registrar aportes récord a fisco en los últimos años.
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