Transportistas de carga anuncian paro; se cansaron de cierre de vías
"Vamos a parar los puertos, la Zona Libre, la refinería y la frontera, no porque el pueblo lo quiera, sino porque el Gobierno no actúa. Lo único que exigimos es que se abran las vías", dijo en tono enfático, Andrés Muñoz, vocero de los transportistas.
Panamá- Representantes del transporte de carga terrestre anunciaron este martes que mañana miércoles se abocarán a una paro, como medida de fuerza en rechazo a los cierres de vías en distintas carreteras del país.
"Vamos a parar los puertos, la Zona Libre, la refinería y la frontera, no porque el pueblo lo quiera, sino porque el Gobierno no actúa. Lo único que exigimos es que se abran las vías", dijo en tono enfático, Andrés Muñoz, vocero de los transportistas.
Muñoz detalló que a la fecha ya suman más de siete mil los transportistas de carga que se han visto afectados por los cierres de carretera a nivel nacional.
Sustentó que lo que pasó en sábado en Horconcitos, donde unos cinco conductores de pick-up, cargados de mercancía, atropellaron a dos indígenas que mantenían bloqueado el paso por la vía Interamericana, luego de que estos les tiraran piedras, pudo haber sido peor si el involucrado hubiera sido un transportista de carga.
El vocero responsabilizó de todo lo que está pasando al Gobierno Nacional, a la vez que hizo el llamado a las autoridades para que retengan a los protestantes, "porque son ellos los que tienen secuestrado al país".
Alego además que el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la Constitución Nacional y al no hacerlo "están empeorando esto".
La Constitución Nacional en su artículo 27 establece que: "Toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de migración".
Mientras que el artículo 38 de esta Carta Magna decreta que: "Los habitantes de la República tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos. Las manifestaciones o reuniones al aire libre no están sujetas a permiso y solo se requiere para efectuarlas aviso previo a la autoridad administrativa local, con anticipación de veinticuatro horas. La autoridad puede tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros".
Etiquetas